Narcotrafico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

NARCOTRAFICO EN MEXICO

MATERIA:
HISTORIA SOCIOECONOMICA Y POLITICA DE MEXICO
PROFESOR:
ALEJANDRO BERNABE GILDO
ALUMNO:
BRUNEI VELASCO GONZALEZ (301731424)
TURNO:
VESPERTINO

El problema del narcotráfico en México es algo que en mi opinión se puede evitar solo con la prevención y la educación pero que pasa cuando en laprimaria se les concientaza de esta problemática pero en su casa idolatran a este tipo de actos un ejemplo que e visto mas de una vez que pasa con el padre porque por lo general son los padres los que escuchan este tipo de música en la que toman como héroe a aquel que escuchan una canción.

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución yventa de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia.Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.El narcotráfico se produce a escala global. El producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.

La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustanciasestupefacientes y psicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.

La mayor parte de las sustancias estupefacientes producidas en el mundo se cultiva en países del tercer mundo (muchos países de Sudamérica, Sureste Asiático y Oriente Medio), y después se introduce de contrabando en los países consumidores. Tradicionalmente, Estados Unidos y Europa han tendido a imponer restrictivas políticas de"tolerancia cero" a los países productores. Sin embargo, los cultivos de coca, adormidera o cannabis son indispensables para la fabricación de alimentos, bebidas y medicamentos en todo el mundo, y un sosten economico para las regiones productoras. Por otro lado, sustancias psicotrópicas tales como la dietilamida del ácido lisérgico (LSD), cuyo consumo va en disminución; las anfetaminas y otrassustancias psicotrópicas de diseño y composición sintética o semisintética, como el "éxtasis" (MDMA),son producidas plenamente en laboratorios, principalmente en paises desarrollados, y están sustituyendo a las drogas tradicionales como la cocaina.

Los gobiernos de todos los países dedican importantes esfuerzos a prevenir el tráfico internacional de drogas ilícitas por sus efectos sobre la saludy sus importantes implicaciones económicas y de seguridad.

Son necesarios todo tipo de medios para esta difícil guerra contra las drogas, frente a grupos organizados con gran capacidad de acción y ramificaciones internacionales: vigilancia de aduanas, vigilancia de costas, cuerpos de seguridad, ejército, policía científica, policía económica, perros adiestrados...

Entre los modernos métodosde detección que se aplican en aeropuertos y aduanas tenemos equipos de rayos X, escáneres, detectores de material orgánico...

Para mi la forma mas fácil de acabar con el narcotráfico es acabando con la pobreza porque de hay es que vienen todos estos problemas, la pobreza es la principal razón de unirse al bajo mundo, también deben implantar misiones que ayuden con la formación y educación...
tracking img