Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULIACíN, Sinaloa.- En un inicio, en la década de los 40 del siglo pasado, la ignorancia y la extrema pobreza indujeron a campesinos de la zona serrana en la que confluyen Sinaloa, Durango yChihuahua, que forman el denominado Triángulo Dorado de la Droga, al cultivo de la mariguana y amapola.

Esta actividad, con el paso del tiempo, se convirtió en una enorme mina de oro para los cárteles dela droga, pero también trajo consecuencias funestas para la población por la violencia que desató.

Esto, según afirmó Genaro Garcí­a Luna, secretario de Seguridad Pública federal, en un foroorganizado por El Universal el 21 de mayo, permitió crear bases de apoyo en una ciudadaní­a que no los denuncia por temor a sufrir igual suerte que los integrantes de organizaciones rivales.

Por suscondiciones geográficas y climáticas, el municipio de Badiraguato ofreció refugio a los cultivadores de plantas tóxicas, a fin de extraer de sus bulbos los narcóticos para el suministro médico de lastropas estadounidenses en guerra.

Las reseñas orales sobre la historia negra de las drogas en Sinaloa hablan de los sucesos de esa época que han sido recogidos por historiadores y escritores locales.Los escritos precisan que el cultivo de la amapola no la implantó ningún lugareño del denominado Triángulo Dorado de la Droga, sino los chinos que llegaron al paí­s como mano de obra barata para eltendido de ví­as para el ferrocarril.

Crisis minera

Al escapar de la expulsión, entre 1880 y 1920, los asiáticos se asentaron en Badiraguato, para transmitir las técnicas de siembra de laadormidera y su procesamiento en heroí­na, explica el investigador universitario Samuel Ojeda Gastélum.

La amapola, que como flor de ornato en patios y jardines era un gran atractivo, se volvió codiciadacon la crisis de la actividad minera y la desaparición de cortijos que daban ocupación a pobladores de Alisos, San Javier, Santiago de los Caballeros, Otatillos, Tameapa y Tepeacan, en el municipio...
tracking img