Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Narcotráfico

El narco y la política
Las relaciones políticas son, esencialmente, una expresión muy pequeña de las relaciones económicas; esto nos ayudará a entender porque en la vida políticadel país, es cada vez más frecuente que se den casos del narcotráfico.
El poder político no se sostiene por sí mismo en un Estado capitalista, es operado y determinado principalmente por la clasedominante, Como puede observarse, el poder de la burguesía no se explica por definición legal, no es que la constitución política del país lo diga sino que es inevitable que siendo la burguesía quiencuenta con el control de la economía, se ella misma quien esté en condiciones de controlar la política. La forma en que la burguesía hace política es a menudo velada y solo en algunos casos abierta, esdecir, se vale de la burocracia política para hacerse representar en los órganos de gobierno y en las distintas instancias del Estado; podríamos hacer una lista interminable de mecanismos de cómo sehace esto, que van desde la formación ideológica hasta el chantaje y el soborno.
El caso más típico es en los procesos electorales en donde los partidos y candidatos contendientes necesitan definanciamiento para realizar sus campañas, y lógicamente obtiene mayor financiamiento quien logra hacerse patrocinar por el más rico, a su vez los empresarios no regalan su dinero sino que lo invierten, porlo que detrás de cada financiamiento privado existen necesariamente acuerdos de protección y de facilidades que van de la política hacia la economía y viceversa. ¿Por qué habría de extrañarnos entoncesque los empresarios de la droga se comporten como el resto de su clase?
Así pues, la injerencia de los capitalistas de la droga en la política es resultado de su posición económica, del control quetienen sobre una serie de cadenas productivas; de esta forma, a través de sus relaciones y posición política logran estabilizar y potencializar su posición.
De esta forma podemos ver que la...
tracking img