Narcotrafico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1178 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
U N I V E R S I D A D L A T I N A
C A M P U S C U A U T L A

-------------------------------------------------
“E L N A R C O T R A F I C O E N M E X I C O”
CATEDRATICO: FATIMA Y. MELCHOR GALLARDO
ASIGNATURA: METODOLOGIA JURIDICA

-------------------------------------------------
ROGELIO BELTRAN SOTELO
3°CUATRIMESTRE TURNO: MATUTINO LICENCIATURA EN DERECHO

JUSTIFICACION

“narcotráfico”
Mi elección personal por este tema en particular, se debe a la explosión que ha tenido el impacto de este en la sociedad durante último par de años. Es increíble que al levantarse y prender la televisión lo primero que se escuche sea la variable cantidad de muertes que hubo el día anterior o durante lamadrugada provocadas por “ajustes” en el negocio ilegal que mayores prestaciones ofrece en todo el país. La sociedad está verdaderamente escandalizada debido al tumultuoso escándalo provocado por la fricción entre los diferentes carteles de narcotraficantes disputando por las plazas nacionales, y al mismo tiempo por los desacertados intentos del gobierno por frenar la ola de inseguridad derivada de estasituación que parece no tener fin a corto plazo. Sin embargo la realidad es que muy pocas personas conocen el extenso panorama que se esconde tras la estrecha puerta que muestra los infames asesinatos, capturas, decomisos y fingidos progresos del gobierno…

INTRODUCCION

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogasilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.
El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia.
Dependiendo dela rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.
Elnarcotráfico se produce a escala global. El producto final alcanza un gran valor en el mercado negro.
La drogadicción acarrea importantes consecuencias sociales: crimen, violencia, corrupción, marginación. Por ello, la mayoría de los países del mundo prohíben la producción, distribución y venta de esas sustancias. Como consecuencia, se ha formado un mercado ilegal de sustancias estupefacientes ypsicotrópicas, que produce enormes beneficios económicos.
El narcotráfico, no obstante, probablemente constituye el problema más destructivo que ha enfrentado el hombre en su historia contemporánea, debido a que paulatinamente ha invadido los más diversos hábitos de la vida cotidiana, con sus secuelas de vicios, depravación, violencia y corrupción, que erosionan de manera progresiva tanto la salud individualcomo la integridad de las instituciones de los países que padecen esta epidemia.

PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA

El narcotráfico en México se centra en el tráfico de droga, el lavado de dinero y el narcoterrorismo. Dentro del florecimiento de la producción y el tráfico de drogas en México hay que diferenciar entre las condiciones necesarias y las condiciones suficientes.
Entre las condicionesnecesarias esta evidentemente la situación geográfica de la demanda en los estados unidos, que es la que estimula la oferta en América latina, principalmente para Colombia y México, países para los que esto es incuestionable. Sin embargo la demanda estadounidense no explica por sí sola la exuberancia del tráfico de drogas en ambos países.
La condicione suficiente se debe a las oportunidades...
tracking img