Narcotrafico

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Trabajo de Investigación
Título: ¿Qué influencia ha tenido el narcotráfico en la sociedad colombiana en la década del noventa?
Hipótesis: La sociedad Colombiana ha sido influenciada por el narcotráfico, lo que ha creado una inestabilidad social y política.
Metodología a usar: Para desarrollar esta investigación utilizamos diversas fuentes, entre las cuales se encuentran:
* Fuentes directasEntrevistas:
* Sra. Ángela de De Rementería, fotógrafa colombiana, radicada en Chile. Ésta entrevista fue realizada en su hogar el día jueves 26 de Junio entre las 18.00 y 20.00hrs.
* Sr. Iván De Rementería, experto en narcotráfico colombiano y actual asesor del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. Ésta entrevista se lleva acabo el día viernes 27 de Junio a las14.00 hrs. En la oficina del entrevistado al costado del Hospital Gustavo Fricke.
* Fuentes Bibliográficas:
Libros:
* “Narcoterrorismo” por Rachel Ehrenfeld.
* “Estudios Internacionales”, Revista del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Septiembre-Diciembre 1999.
* Fuentes de diversos medios:
Internet:
* “Colombiacontra el narcotráfico” por Maria Isabel García, entrevista al Presidente Álvaro Uribe. 16 de Enero de 2003
* “Informe Colombia, Narcotráfico” por Mónica Godoy
* “Diagnostico general el problema de la droga en Colombia”, Dirección Nacional de Estupefacientes, SIDEN, Sistema de Información de la Defensa Nacional, Ministerio de Defensa Nacional, República de Colombia, Enero 2001.
Resumen deInformación Encontrada
Entrevistas: De las dos entrevistas que realizamos pudimos sacar las siguientes ideas más importantes:
* El narcotráfico sólo es una consecuencia del desequilibrio social y político en Colombia, debido a estructuras lideradas por clases oligárquicas (Conservadores y Liberales), las cuales han mantenido el control de las fuerzas armadas, judiciales, ejecutivas ylegislativas por a lo menos medio siglo. Actualmente el poder se encuentra bajo el mando del Presidente Álvaro Uribe
* Escenario de Violencia en Colombia se ha llevado acabo durante todo el Siglo XX, explotación de esmeraldas, caucho, marihuana, coca, etc.
* Gobierno ha formado lazos con narcotraficantes, logrando así un estado de Corrupción transversal.
* Se ha firmado un acuerdo con elgobierno Norteamericano, el conocido Plan Colombia. EEUU facilita alrededor de 100 millones de dólares, de los cuales 60 son destinados a la compra de armamento.
* Subsidio agrícola a países desarrollados (Europa y EEUU), lo que proporciona una desestabilización en la producción de materia prima de los países tercer mundistas. Esto se debe a que los países desarrollados no consumen los productoslatinoamericanos, lo que ha desencadenado en la producción de cultivos ilícitos, como es el caso de los campos de coca en Colombia.
Libro: “Narcoterrorismo” Rachel Ehrenfeld
* Narcotráfico es llamado como un “superestado” ya que su política interna se incluye la fuerza, la influencia económica, la propaganda y la diplomacia.
* Conexión directa entre Revolución Cubana por Castro y revueltasdentro de Colombia.
* El narcotráfico es un conjunto de individuos que están relacionados entre si, trabajando para que el cliente tenga su mercancía a tiempo y no perderlo monopolizando el mercado mayoritariamente internacional,, levándolos directamente a la violencia y corrupción.
* Creación de grupos de autodefensa por parte de los campesinos, ya que se tienen que defender de losguerrilleros y traficantes ya que el gobierno está entrometido en las familias narcotraficantes que les es imposible imponer una ley a favor de los “desprotegidos” llevando esto a una ventaja más para el narcotráfico impregnado en Colombia.
* 1960: nacimiento de dos frentes regidores: FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas) y ELN (Ejército de Liberación Nacional) que desde su existencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narcotrafico
  • El narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotrafico
  • Narcotràfico
  • narcotrafico
  • Narcotrafico
  • narcotrafico!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS