Narracion historica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La narración histórica



La narración histórica se considera como un género narrativo porque la disciplina de la Historia ha empleado, desde sus inicios, la palabra escritacomo medio para guardar la memoria de la humanidad.





En las asignaturas donde estudiarás directamente la disciplina de la Historia, conocerás más a fondo cómo se guarda estamemoria: sus métodos, sus fuentes, la validez de las mismas, entre otros aspectos. En esta asignatura, Narración y exposición, nuestro objetivo es limitarnos a identificar lo que lanarración histórica tiene en común con otros géneros narrativos: contar algo, así como las particularidades de este género puede no ser tan importante en la lectura de otros géneros narrativos,por ejemplo, en el relato literario donde importan otros aspectos.





En efecto, la narración histórica cuenta sucesos o hechos del pasado que, por su relevancia paradocumentar el desarrollo de un grupo humano (por ejemplo una nación: la historia de México; un pueblo: la historia de los judíos o del judaísmo), son reconocidos por los historiadores comohechos que integran procesos históricos.



Por otro lado, los historiadores hoy en día son considerados científicos sociales, es decir, se han formado en una metodología que lespermite saber si un suceso puede ser considerado hecho o proceso histórico o no. El historiador no es un escritor cualquiera. Es un escritor con un respaldo teórico; se trata de unadeterminada teoría en la que fundamenta su interpretación de los hechos.



En la antigüedad clásica uno de los primeros historiadores, el griego Tucídides, basaba su “fundamentoteórico” en la idea de que contaba la verdad, cuya evidencia era, para esos historiadores, el hecho de haber sido testigo de lo que pasaba. Por eso atestiguaban la verdad de esos hechos.
tracking img