Narrativa audiovisual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: GÉNESIS DE LA CULTURA VISUAL DE MASAS ( HISTORIA BREVE DE LA DENSIFICACIÓN ICONOGRÁFICA)

Pregunta: cuáles son las primeras imágenes creadas por el hombre, qué sentido tienen

EL PERIODO DE LA IMAGEN ÚNICA: DE LA PREHISTORIA AL RENACIMIENTO.

Durante milenios, la imagen se ha identificado en diversas formaciones sociales con la imagen del mundo, y más concretamente con el mundomismo.

Poseer y dominar la imagen, implicaba la posibilidad de intervenir activamente en los acontecimientos cósmicos y sociales. La imagen era muy importante, y la capacidad para engendrarla y manipularla muy apreciada.

Una nota característica de las sociedades primitivas: la densidad de imágenes por habitante es muy escasa. Encontrarse con una “representación”, contemplarla, era algoexcepcional, vinculado siempre a ritos religiosos y a los grandes acontecimientos político-militares.

Aumento de la imagen y economía neolítica.

Con el desarrollo técnico-social, aumento demográfico y mayor concentración humana surge la posibilidad de racionalizar los procesos productivos. Surge el tiempo libre y el poder dedicarlo a actividades especulativas o al perfeccionamiento del instrumentaltécnico y mágico-religioso. El número de imágenes se incrementa a la vez que la riqueza. Las imágenes se extienden de lo religioso a lo profano, al ámbito doméstico ( amuletos, cerámica, decoración de la choza…) La primera revolución cuantitativa de la imagen coincide con el paso de la civilización del la Gran Caza a los hombres pastores y agricultores, de la vida nómada a la sedentaria.La imagen, en su primera aparición pública no es una traducción espontánea de la “realidad”: está filtrada por convenciones técnicas y determinada por la necesidad de uniformar la producción y ofrecer una configuración estable del universo. En el periodo neolítico la imagen “única” deviene ahora en múltiple, gracias a los sellos o cilindros-sellos aplicándose sobre la arcilla blanda, plantillaspara la decoración de cerámicas. Así, muchas imágenes neolíticas no son tanto copias del mundo como “copias o repeticiones de otras imágenes”. Pero esta primera multiplicidad es mínima, la correlación de imágenes por habitante seguía siendo baja. El repertorio de imágenes además está muy limitado, imágenes de animales, escenas humanas en relación con los mitos y rituales religiosos.Diversificación de las imágenes en la sociedad mercantil

El comercio trae consigo la confrontación de diversos modos representativos al trasladar imágenes (cerámicas, relieves…) o especialistas en su producción, desde unas regiones a otras, dominadas por distintas tradiciones iconográficas. Por primera vez, ciertos grupos humanos pueden percibir la relatividad en los modos de representar el mundo. Elcomercio permite la comparación y el nacimiento de “valores”, que siguen las leyes de la oferta y la demanda. Las imágenes no se cotizarán ya sólo por su valor virtual, por su eficacia mágica, empiezan a ser valoradas por su calidad, por su valor artesanal. Aparece la noción de lo artístico aplicado a productos icónicos de mayor calidad.

Podemos suponer, que ésta sociedad mercantil no incrementanotablemente el número de imágenes por habitante pero sí se produce un alejamiento paulatino entre el productor y el consumidor, entre el “artista” y el “público”. Lo que producen los especialistas consagrados es de una naturaleza distinta a las imágenes fabricadas en talleres. Las raíces aristocráticas de la noción de “arte” tienen aquí su verdadero origen. Lo que fabrican los “artistas” es de precioelevado y su posesión está reservada al estamento gobernante. La imagen artística pasa ahora de instrumento para conocer el mundo natural o para su eventual manipulación (magia), a instrumento para la intervención social.

Este esquema, con múltiples matizaciones para cada sociedad por periodo histórico concreto es válido en general hasta la aparición del capitalismo moderno y del estado...
tracking img