Narrativa criollista:

Es un movimiento que nació a finales del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América bajo el dominio español. Se caracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobre la sociedad.

En Chile se vio enfrentado al imaginismo, que surgió a principios del siglo XX. También tuvo su esplendor en 1920-1970.El criollismo se destacó por el amor a la problemática vital de los habitantes de las localidades rurales o indígenas. Los temas más importantes son el cuestionamiento a la forma de gobierno, el retorno a la provincia, la preocupación psicológica y social, las urgencias de los más necesitados y las consecuencias transformadoras de la sociedad en los paises latinoamericanos.

Durante el período colonial, comenzó a acuñarse un término, que se refería a loshijos de españoles, nacidos en tierras americanas.

Dicho término, comenzó a cobrar relevancia durante la época de la emancipación, al ser utilizado por los insurrectos, para diferenciarse de las tropas leales al rey.

Sin embargo, en la actualidad, este término suele asociarse a la identidad, como un todo, en especial a las tradiciones campesinas de un país.

*
* El Criollismo literario, fue un movimiento que nació con el propósito de retratar las costumbres populares, con los tipos y en el lenguaje del bajo pueblo, sobre todo del campesino.

Motivó el desarrollo de la literatura regionalista, que reflejó la realidad política, humana, económica y social, de un espacio determinado y así creó una literatura original, con base en los elementos naturales del continente.

Entre sus exponentes figuran escritores de diferentes tendencias: El venezolano Rómulo Gallegos que escribió la novela de los llanos, Doña Bárbara (1929); el colombiano José Eustaquio Rivera, con [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Narrativa criollista. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Criollista/3055267.html

MLA

"Narrativa criollista" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Criollista/3055267.html>.

MLA 7

"Narrativa criollista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Criollista/3055267.html>.

CHICAGO

"Narrativa criollista." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Criollista/3055267.html.