Narrativa criollista:

Es un movimiento que nació a finales del siglo XIX fuertemente influido por la relativamente reciente independencia de las naciones de América bajo el dominio español. Secaracterizó, como consecuencia, por obras épicas y fundacionales, de lucha contra los embates de la naturaleza o contra algún sistema jerárquico. Trataba de plasmar la realidad y establecer tesis sobrela sociedad.

En Chile se vio enfrentado al imaginismo, que surgió a principios del siglo XX. También tuvo su esplendor en 1920-1970.El criollismo se destacó por el amor a la problemática vital delos habitantes de las localidades rurales o indígenas. Los temas más importantes son el cuestionamiento a la forma de gobierno, el retorno a la provincia, la preocupación psicológica y social, lasurgencias de los más necesitados y las consecuencias transformadoras de la sociedad en los paises latinoamericanos.

Durante el período colonial, comenzó a acuñarse un término, que se refería a los hijosde españoles, nacidos en tierras americanas.

Dicho término, comenzó a cobrar relevancia durante la época de la emancipación, al ser utilizado por los insurrectos, para diferenciarse de las tropasleales al rey.

Sin embargo, en la actualidad, este término suele asociarse a la identidad, como un todo, en especial a las tradiciones campesinas de un país.

*
* El Criollismoliterario, fue un movimiento que nació con el propósito de retratar las costumbres populares, con los tipos y en el lenguaje del bajo pueblo, sobre todo del campesino.

Motivó el desarrollo de laliteratura regionalista, que reflejó la realidad política, humana, económica y social, de un espacio determinado y así creó una literatura original, con base en los elementos naturales del continente.Entre sus exponentes figuran escritores de diferentes tendencias: El venezolano Rómulo Gallegos que escribió la novela de los llanos, Doña Bárbara (1929); el colombiano José Eustaquio Rivera, con su... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Narrativa criollista. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Criollista/3055267.html

MLA

"Narrativa criollista" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Criollista/3055267.html>.

MLA 7

"Narrativa criollista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Criollista/3055267.html>.

CHICAGO

"Narrativa criollista." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Narrativa-Criollista/3055267.html.