Narrativa De La Revolución Mexicana.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2273 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Narrativa de la Revolución Mexicana.
Introduccion:
Primero para poder hablar sobre la narrativa de la revolución mexicana en el aspecto literario, quiero dar un breve contexto histórico el cual abarca: que es este movimiento, quienes eran los lideres o personajes principales, que grupos sociales se formaron, que tipo de política era, cuales era sus ideales, en que época se dio, como vivíala gente etc., y tratare de ver que en común tiene con los tiempos de hoy, si cambio o sigue igual. Este movimiento puede llegar ser muy complejo y largo así que solo daré los puntos más importantes, después de explicar el punto anterior hablare de que es una novela, que es la narrativa de la revolución mexicana cuando se dio, que autores son los más destacados y que características tiene. En laparte de los autores tratare de dar una pequeña biografía de ellos y remarcar sus obras más importantes. También hablare un poco mas de Mariano Azuela uno de los escritores más representativos de esta corriente el cual escribió un libro de nombre Los de abajo, a partir de sus vivencias durante este tiempo, donde se da un claro ejemplo del tema que se está hablando LA REVOLUCION MEXICANA. Paraseguir con este trabajo también hablare del libro de Los de abajo, dando puntos principales y explicando la relación con el tema, dar a conocer el personaje principal y sus formas de interactuar en la historia.
Contexto histórico:
El movimiento armado REVOLUCION MEXICANA se dio en la época del siglo XX, un 20 de noviembre de 1910 un pueblo enojado y harto de ser oprimido por una dictadura serebeló en contra de los dirigentes que ocupaban el cargo. No solo a través de lucha con armas si no también por medio de manifiestos, proclamas, leyes (las cuales después se hicieron validas), por medio de LITERATURA, algunos autores si no es que la mayoría trato de expresar y plasmar estos actos por medio de la escritura contaban sus vivencias como o de que punto de vista veían estas acciones.
Loque orillo a que esto pasara fue la gran represión en donde vivían la gran dictadura de un hombre Porfirio Díaz presidente que duro en el poder más de 30 años desde 1876. La situación se prolongó por 34 años, durante los cuales México experimentó un notable crecimiento económico y estabilidad política. Estos logros se realizaron con altos costos económicos y sociales, que pagaron los estratosmenos favorecidos de la sociedad y la oposición política al régimen de Díaz. Durante la primera década del siglo XX estallaron varias crisis en diversas esferas de la vida nacional, que reflejaban el creciente descontento de algunos sectores. Gracias a todos estos factores se levantaron en descontento diferentes grupos: los maderistas, los carranzistas y los zapatistas fueron algunos de los gruposque se levantaron en armas. Cada quien luchaba por sus ideales mientras uno peleaban por la justicia y la tierra otros peleaban por el poder y la ambición. Pero la idea era la misma obtener algo. Estos grupos se dieron en todo el país por ejemplo en el sur se dio el movimiento de Emiliano Zapata que luchaba por “La Tierra y Libertad”.
Bueno esta parte es muy extensa así que daré los personajesprincipales y que fue lo que hicieron.
* -Porfirio Díaz; presidente que duro más de 30 años en el poder, el cual reprimió al país durante años.
* -Francisco I. Madero; Creador del manifiesto del Plan de San Luis y presidente de México al triunfo de la Revolución Mexicana.
* -Emiliano Zapata; Máximo representante y caudillo del sur.
* -Venustiano Carranza; Presidente.
* -FranciscoVilla; otro caudillo importante que se unió con Zapata.
* -Pascual Orozco, Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles.
Para seguir con el tema ahora si ya hablare de La narrativa de la revolución Mexicana.
La narrativa de la revolución Mexicana.
Antes que nada quisiera definir que es una novela, ya que esta corriente se basa en esto.
La novela antes que nada empezó tener importancia a...
tracking img