Narrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LICEO EL ROSARIO
DEPTO. DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
PROF. CECILIA FLORES JARA

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Y EL TEXTO EXPOSITIVO


La prensa escrita

Dentro de los géneros informativos se destacan: noticia, reportaje y reseña. Entre los géneros de opinión, la editorial, elartículo de opinión y las cartas al director. Por último, son característicos del periodismo interpretativo las crónicas.
A continuación, revisaremos en detalle cada uno de estos géneros:

* Géneros Informativos

Noticia: Es el género informativo por excelencia. Corresponde a un texto expositivo que presenta hechos de actualidad en forma breve. Respondea ciertas inquietudes que el receptor se plantea cuando quiere informarse de un suceso: qué, quién, cuándo, cómo, dónde y por qué.

Estructuralmente, en este tipo de texto la información se organiza en orden decreciente o pirámide invertida, tal como se observa en el siguiente esquema:Reportaje:Trabajoperiodísticocompleto,decarácterinformativoydocumental. Demanda de su emisor disciplina e investigación durante un tiempo que puede ser más o menos prolongado, dependiendo del tema del reportaje.

Reseña: Es una información breve sobre un tema, por lo que no tiene pretensiones de ser un estudio o exposición profunda. Con frecuencia, encontramos reseñas de libros, películas, exposiciones, muestrasartísticas, entre otras.


Ejemplo:

Poeta Julio Carrasco recibe el Premio Revista de Libros Con el poemario“Despedidas antárticas”,Julio Carrasco se impuso entre los más de 300 originales que postularon al Premio Revista de Libros, auspiciado por Empresas CMPC y dotado con un premio único de cuatro millones y medio de pesos más la publicación de la obrapor el sello El Mercurio-Aguilar. Julio Iván Carrasco Ruiz (1969) realiza labores de prensa en Educarchile y es vocalista del grupo “Los muebles”. Ha obtenido las becas del Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda (1996) y del Consejo Nacional del Libro y la Lectura (2005). Notas literarias. Diario El Mercurio, agosto de 2006 |

* Géneros de OpiniónLos géneros de opinión exponen una visión personal de los hechos o acontecimientos de interés para una comunidad.

Editorial: Sección inicial del periódico o revista que expresa la postura de éste sobre un tema. Su función es orientar a los lectores en la interpretación de los hechos, de acuerdo con la línea ideológica del medio. Sus autores son el director o el grupoeditorial. Sin embargo, no aparecen firmando el texto.

Artículo de Opinión: Artículo escrito por un experto que da a conocer sus opiniones y pensamientos sobre un tema determinado. El autor firma el texto, responsabilizándose de sus planteamientos.

Columna: Texto que expone el comentario de una persona que colabora con el medio periodístico. Se denomina columna debido a suformato. Trata sobre diversos temas y siempre ocupa el mismo lugar en el periódico o revista. Se pueden distinguir dos tipos: la columna de humor que se destaca por su tono sarcástico y la columna reporteada que relata la opinión del autor sobre un hecho que ha vivido.

Crítica: Expone una opinión, educa y orienta a los lectores respecto de los ámbitos de la vida social:arte, ciencia, política, etc. Su autor es una persona de prestigio y credibilidad en el área que comenta.

Cartas al Director: Espacio en el que los lectores vierten sus opiniones sobre los temas de actualidad.

Ejemplo:

Señor Director: La forma de asegurar el consumo de energía para el futuro del país es a través del uso de la energía...
tracking img