narrativa

Páginas: 10 (2355 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
ufeffDiscusión
En de la terapia narrativa, es el cliente el cual adquiere un rol protagónico dentro de su proceso de cambio. El terapeuta es el encargado de percibir del cliente la significación que otorga a sus experiencias y lograr determinar cómo este percibe el problema. Es por esto, que el terapeuta debe optar una postura cautelosa y critica el cual pone al cliente como experto en su vida ydejando en el terapeuta solo la responsabilidad de colaborar con el para superar sus problemas desde sus propios recursos, habilidades, propósitos, creencias, valores, etc.
Es por esto que dentro de las prácticas y objetivos del terapeuta se encuentra según White (1995), el colaborar con el cliente, permitiéndole mirarse a sí mismo y a su problema como separado de él, externalizándolo. A partirde esto, se debe ayudar al paciente a recordar aquellos momentos en los cuales no se sentía oprimido por su problema y reconectar estos acontecimientos con su pasado y extender estas historias hacia el futuro, formando una narrativa alternativa son el fin de verse a sí mismo más poderoso que el problema que lo aqueja. Luego de realizar todas estas tareas, se le pide al cliente, a modo de ritual,invitar a su círculo más cercano a ser testigos de esta nueva narrativa personal desarrollada por él, y posteriormente, esta nueva práctica, queda documentado como medio de apoyo en esta nueva narrativa a través de medios literarios, que servirán para ayudar a otras personas que se encuentren atrapadas en narrativas opresivas idénticas a las del cliente.
Esto se puede llevar a cabo desdedistintas técnicas pero jamás olvidando el rol que debe optar el terapeuta en este cambio.
El rol del terapeuta
El terapeuta logrará en terapia que el cliente cuente la historia en la cual radica su problema, es de suma importancia que el clínico sea capaz de percibir los significados que la persona le otorga a sus experiencias y qué cuentan éstas de su propia vida, qué tipo de palabras utiliza y losfactores socioculturales que ejercen poder sobre este relato.
Es a partir de éste relato en donde se deben rescatar las historias dominantes, las cuales justifican y mantienen la problemática que afecta a la persona, éstas no son sólo construidas por el cliente, sino también por el contexto, prácticas sociales, valores y creencias de las sociedades que les mantiene justificando acciones de suspropias vidas, las cuales no concuerdan con aquellas historias que permitan a la persona estar más a gusto con lo que es y con la historia que se quiere contar.
Es por esto que el terapeuta debe preocuparse de estas historias dominantes las cuales no sólo afectan el presente y pasado de una persona sino también el futuro.
Es aquí donde el rol del terapeuta toma mayor importancia y es logrardetectar dentro de la narrativa que otorga el paciente de su historia aquellos acontecimientos en donde la historia dominante se vio debilitada, en dónde hubo una forma distinta de actuar, a estas situaciones se les denomina historias alternativas. Estas son, si tienen un rol significativo para la persona las bases que sustentaran la nueva historia de vida del cliente.
Este proceso se lleva a cabo dela siguiente forma:
Externalización del problema
La terapia narrativa se ha caracterizado y distinguido, por su modo curioso e innovador de tratar los problemas que aquejan al cliente, otorgándole vida propia a éstos, y dejando de lado el estigma del síntoma o deficiencia.
La externalización o, también conocida como conversación externalizada, es el nombre que se le da al proceso en donde lapersona, una vez que lo identifica, se separa de su problema, esta no es solo una técnica, si no es un fundamento en donde se sustenta toda conversación que se mantiene con el cliente.
Es este un paso importante de la terapia, el externalizar el problema le da la posibilidad al cliente de luchar contra él dejándolo al alcance. Dejar de lado las etiquetas diagnósticas y verse a sí mismo, no como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Narrativa
  • Que Es La Narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • narrativa
  • Narrativa
  • Narrativa
  • LA NARRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS