Narrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (792 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Definición de literatura hispanoamericana
Cualquier reflexión sobre la literatura hispanoamericana establece de inmediato una doble característicaaparentemente contradictoria: la unidad y la diversidad; la unidad de las letras hispanoamericanas viene dictada por la comunidad del idioma, por el hecho radical de compartir el español como lenguacomún. En cuanto a la diversidad, puede decirse que es una de las consecuencias históricas de la formación de las nacionalidades en América. De ahí que en el contexto latinoamericano la clasificaciónliteraria por grupos nacionales pierda de vista las afinidades entre movimientos, la confluencia de estilos, la idéntica preocupación por una temática, la unidad, en suma, de un hecho literario que seexpresa en una misma lengua con una portentosa gama de peculiaridades regionales
La exposición, sin embargo, obliga a mantener un orden, pero éste, por su mismo carácter convencional, no implica, almenos en este caso, jerarquización alguna.
Cabe anotar que la denominación de literatura hispanoamericana se concentra en la literatura producida en lengua española, a diferencia de la iberoamericanaque, además de incluir la producción europea, reconoce el aporte peninsular (portugués y español) en la conformación de estas literaturas.

LA NUEVA NARRATIVA LATINOAMERICANA DEL SIGLO XX

Muchasveces el siglo XX ha sido denominado como “cambalache” por la mezcla de acontecimientos que en él ocurren.
Se dan avances tecnológicos, en la astronomía y la mecánica, también en la medicina y enlos medios de comunicación y de transporte. Se recibe mayor información en menos tiempo.
A la vez se desarrolla la industria y con ella los intereses económicos y se desata la carrera armamentista.Las guerras mundiales tienen características apocalípticas y determinan un cambio en la valoración de la vida y de la muerte.
Surgen dos ideologías en pugna, el mundo se separa en dos bloques:...
tracking img