Narrativo los egipcios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________________________

______

CONSTRUCCIONES FUNERARIAS EN EGIPTO ANTIGUO

El antiguo Egipto ha sido reconocido por sus grandes avances arquitectónicos que evidencian una civilización compleja y jerárquica. Sin embargo la arquitectura solo es la imagen de un sistema que comprende diferentes procesos sociales como la religión, la política, el arte yla cultura.
Para este trabajo nos basaremos específicamente en la arquitectura de las cámaras mortuorias desde el periodo predinástico (5.500 – 3.150 a.c.) hasta el imperio nuevo (1567 – 1085 a.c.) (Casson, 1965), pues estas son las manifestaciones directas de las divisiones sociales; cada una de dichas cámaras presenta una evolución que se complejiza con el pasar de los años y la aparición denuevas dinastías.
Según José Ignacio Velasco los primeros pobladores de lo que hoy conocemos como Egipto descubren las propiedades que posee la arena para conservar a sus cadáveres; Este proceso fue inicialmente accidental, pero con los años tomaría forma de rito sagrado, de este modo entrarían en dichos ritos características como ajuares funerarios, estructuras especificas basadas en la posiciónsocial del individuo, entre otros.
La necesidad de conservar el cuerpo obedecía a una razón cosmogónica que tendía a que este perdurase para que los dioses posteriormente le hicieran el juicio de su vida.
Inclinando a las mejoras en las condiciones de vida surge una nueva modalidad de enterramiento, con el fin de proteger mejor el cadáver, en la cual este era envuelto en pieles de animales ocajas de madera sin el contacto de la arena, lo que impedía que se conservara el cuerpo; Pero esto iba en contra de su inicial proyecto de mantenerlo intacto, por esto se retoma la modalidad de enterramiento en la arena.
Henri Frankfoth, nos describe en su obra “Reyes y dioses” como se plantaba al rey muerto; esta costumbre constaba de introducirlo en un hoyo perpendicular en posición vertical,pues se pensaba que podría renacer como una semilla, con el paso del tiempo el hoyo se hace cada vez más profundo, hasta llegar al enterramiento que posteriormente se llamo Mastaba. Esta estructura funeraria en su interior tenía varias cámaras, en el centro se encontraba el difunto y su ajuar funerario, en la superficie se realizaba una construcción de adobes rectangulares, que podía alcanzar ensus inicios seis metros de altura; su tamaño variaba según el poder económico del propietario. Con el paso del tiempo las pirámides escalonadas surgen como producto de la superposición vertical de Mastabas; la más representativa fue construida durante la dinastía III, para el faraón Zoser en Sakkara.
En la cuarta dinastía aparece el modelo final de la pirámide como tal, su carácter teológico teníacomo fin inmortalizar a los faraones como hijos de dios Ra (Kemp, 1992:79 - 80). Por otro lado Crosher nos dice que su forma tenía que ver con las primeras colinas que se elevaron sobre las aguas de la creación (Crosher, 1995:34).
Entre las pirámides más famosas se encuentran las ubicadas en Gizeh que inmortalizan a Cheops, chefrón y Micerino de la dinastía cuarta, siendo la de Cheops la másgrande (140 metros de altura).
El lugar elegido para la ubicación de las pirámides siempre era la orilla occidental de rio Nilo, para no ocupar las tierras fértiles necesarias para los cultivos.
La gran época para la construcción de las pirámides duró aproximadamente cuatrocientos años: desde la dinastía cuarta hasta la sexta y su construcción para faraones duro cuatrocientos años más y finalizó alconcluir el imperio antiguo. A partir del imperio medio las tumbas reales tuvieron una transformación en su diseño, como la construcción realizada por Nebhepetre Mentuhotep de la dinastía once, que edificó en Deir–el–Bahri un monumento funerario completamente original, este era un gran complejo arquitectónico apoyado en un acantilado rocoso, dispuesto en tres niveles de terraza, en la parte...
tracking img