Naruto

Páginas: 7 (1684 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Teniendo en cuenta la lectura del siguiente texto, indicamos los aspectos

favorables y/o desfavorables para el desarrollo de la literatura española durante el siglo XVIII.

El siglo XVIII se caracterizo porque la razón (luz) se convirtió en elemento esencial para valorar los comportamientos y la naturaleza, y guió toda la actividad humana. Frente a la idea pesimista que se había impuestodurante el Barroco, surgió un gran optimismo, pues se valoro la capacidad humana para el conocimiento de las cosas y la resolución de los problemas. También prevaleció el escepticismo religioso. La técnica y la ciencia alcanzaron un gran desarrollo y las ideas comenzaron a circular a través de libros, periódicos y folletos.

En el aspecto político la burguesía sustituyo la aristocracia. Fue laépoca del llamado despotismo ilustrado, por el cual los reyes tenían toda autoridad y gobernaban de manera absoluta. También se impulso la instrucción publica y se fomento la creación de academias, museos y centros culturales”

ASPECTOS FAVORABLES:

*La razón se convirtió en elemento esencial para valorar los comportamientos y la naturaleza.

*Surgió un gran optimismo frente al pesimismo delBarroco.

*Se valoro la capacidad humana para el conocimiento de las cosas y la resolución de los problemas.

*La técnica y la ciencia alcanzo un gran desarrollo.

*Las ideas comenzaron a circular a través de los libros, periódicos y folletos.

*Se impulso la instrucción publica y se fomento la creación de academias, museos y centros culturales.

ASPECTOS DESFAVORABLES:

|

*En elaspecto político la burguesía sustituyo la aristocracia.

2)La fábula fue un subgénero literario muy apreciado en la época Neoclásica, ya e a través de ella y en forma a mena se transmiten enseñanzas morales. Es un genero literario compuesto en verso o en prosa; cuenta una anécdota en la que por lo general los personajes son animales o seres inanimados o seres inanimados, y contiene una enseñanzamoral.

El genero sirvió por su finalidad para expresar los ideales didácticos del Neoclasicismo. En España dos figuras la cultivaron con gran maestría: Samaniego e Iriarte.

Consultamos la biografía de los autores indicados.

Buscamos una fábula de cada autor la leemos y aprendemos.

Indicamos de cada fábula: tema, personajes, moraleja y el mensaje que se puede connotar teniendo en cuenta laactualidad.

R/: a) TOMAS DE IRIARTE (1750-1791)

Nació en La Oratova (Tenerife) en 1750 y murió en Madrid en 1791. Escritor y critico del arte Español. Defensor de las teorías neoclásicas. Fue traductor de la primera secretaria de Estado y archivero supremo consejo de la Guerra. Además de las fábulas literarias escribió muchas otras obras e hizo bastantes traducciones del francés. También fuecompositor. Utiliza sus fábulas para dictar normas que logren un buen estilo literario. Entre sus fábulas más difundidas se destacan: El burro flautista, los dos conejos y los huevos.

FELIX MARIA SAMANIEGO (1745-1801)

Nació en Laguardia (Alaba) en 1745 y murió en el mismo pueblo en 1801. Estudio en Valladolid y viajo a Francia, cuya influencia se advierte en la única obra por la que loconocemos: las fábulas morales, 157 fábulas distribuidas en 9 libros, escritas por los alumnos del seminario de Vergara.

Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaina. Aunque las fábulas de Samaniego están escritas en verso, su carácter es prosaico, dados los asuntos que trata y su finalidad didáctica. Entre sus principalesfábulas tenemos: La paloma, Congreso de ratones, La cigarra y la hormiga y El perro y el cocodrilo.

R/: b) EL PATO Y LA SERPIENTE

A orilla de un estanque,

diciendo estaba un pato:

.

Una serpiente astuta,

que le estaba escuchando,

le llamo con un silbo,

y le dijo: .

(Tomas de Iriarte)

LA PALOMA

Un pozo pintado vio

una paloma sedienta:

Tirose a el tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Naruto
  • Naruto
  • naruto
  • naruto es
  • naruto
  • naruto
  • Naruto
  • Naruto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS