Como el nos enseño

Páginas: 16 (3870 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Encuentro: Como Él nos enseñó.

Objetivos:

Descubrir el llamado de Dios a la unidad, y encontrar en este llamado la respuesta al dolor de un mundo “roto”.

Reconocerse parte de este mundo y asumir la capacidad de ser “semilla de unidad”.

Motivación

Mostrar que somos integrantes de una obra mayor, y la importancia que cada uno tiene en esa obra.

Recursos:

Vasos con laetiqueta del nombre de cada uno (uno por persona).

Actividad:

El animador invita a que cada uno tome el vaso que tiene su nombre y lo vaya poniendo invertido en la mesa. Entre todos se va armando una pirámide (según el número de vasos, prever qué tipo de pirámide se va a armar). Conviene que el animador los vaya guiando para facilitar este momento.
Una vez armada la pirámide reflexionar:¿Qué hizo falta para armar la pirámide? ¿Qué pasaría si faltara un vaso? ¿Y si alguno no quisiera poner su vaso? ¿En qué influye la presencia o ausencia de cada uno (de cada vaso)?

Experiencia

Descubrir que en cada uno y en su decisión está la posibilidad de construir o destruir, influyendo en este “mundo roto y deseoso de unidad”[1].

Recursos:

Tarjetas con distintas frases como“No te metas”, “Hacé la tuya”, “¿Qué tiene que ver con vos?”, y otras que den estas ideas, se pueden repetir para que hayan unas 7 u 8.

Actividad:

Colocar las tarjetas al lado de la pirámide, dadas vuelta.
El animador invita a que, en unos minutos de silencio, comparen al mundo con esta pirámide, en donde cada uno coloca su pequeño aporte (tener en cuenta las pistas para el animador).
Unavez reflexionado invita a que algunos de los miembros del grupo tomen una de las tarjetas la lea en voz alta y retire el vaso con su nombre, de la pirámide. Ésta se irá destruyendo poco a poco.
Una vez que se hayan sacado varios vasos (tantos como tarjetas haya) y que la pirámide esté desarmada, se los invita a reflexionar (ayudarse con las pistas para el animador y Baúl nº1), preguntándoles:• A los que sacaron vasos ¿Qué sentiste cuando sacaste el vaso? ¿Por qué?.
• A todos ¿Qué sentiste cuando viste la pirámide desarmada?.
• ¿Con qué podrías comparar “la pirámide”?
• En tu vida ¿en qué momentos “sacas el vaso”? ¿Qué actitudes personales hacen que “tu” mundo se “rompa”?
• ¿Te descubrís como parte de alguna comunidad (familia, barrio, escuela, parroquia,trabajo)?

Pistas para el animador:

La pirámide desarmada simboliza el “mundo roto y deseoso de unidad”[2] del que habla el Papa en La Iglesia en América. Cada uno de nosotros tiene en sus manos la posibilidad de contribuir con él. Nuestros actos tienen siempre una consecuencia para la vida de cada uno, y la de todo el mundo.
Su aporte personal siempre debe ir unido al de los hermanos, paralograr la meta de “sanar” este mundo. Solos no podemos. Como se usó la imagen de la pirámide, se puede usar la de la construcción que necesita las piedras o la de la fogata que necesita leños.

Profundización y Discernimiento

Tomar conciencia, desde el fenómeno de la globalización, que todos somos parte de este mundo, y debemos unirnos para su crecimiento.

Recursos:

Fotocopias de lacanción “Somos parte de lo mismo”, Sandra Mihanovich, o de “Con vos y con todos”, Norberto Marcet (Baúl n°2), cassette con la canción o con música de fondo, y fotocopias del N°20 del documento La Iglesia en América (Baúl n°3) tantas como grupos se armen, afiches y marcador

Actividad:

1. El animador reparte fotocopias de la canción “Somos parte de lo mismo” o “Con vos y con todos”, einvita a leerla en vos baja (con música de fondo o si se consigue en cassette, se escucha). Una vez leída, se comparte: ¿Qué nos quiere decir la canción?
2. Después, en grupos de 4 personas, se lee el punto 20 del documento La Iglesia en América sobre la globalización.
3. A partir del documento, la canción y de las experiencias, cada grupo debe completar el siguiente cuadro:
|GLOBALIZACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Enseñar
  • Como enseñamos
  • tu como enseñanza
  • Como enseñar
  • Como Enseñar
  • como enseñar
  • Como Enseñar
  • Se evalúa como se enseña y se enseña como se evalua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS