Nasofaringe y laringe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La nasofaringe, cavum o epifaringe, como su nombre lo indica, es la porción nasal de la faringe y yace detrás de la nariz y por encima del paladar blando. Se comunica hacia abajo con la orofaringe y la laringofaringe y es la única de las tres cavidades que permanece permeable, es decir, continuamente abierta al aire.[1]
La nasofaringe está destinada a la fonación, la respiración y la ventilacióndel oído medio.
La nasofaringe se desarrolla de la porción superior del intestino embrionario y está constituido aproximadamente en el tercer mes del embarazo. Al nacer, la nasofaringe forma la porción posterior (hacia atrás) de las fosas nasales y comunica con la boca.
La pared anterior de la nasofaringe está delimitada por la porción posterior e inferior del tabique nasal o vómer y comunica alas fosas nasales por las coanas.
En la pared posterior limita con la cara anterior de las dos primeras vértebras cervicales, el atlas y el axis. En la mucosa de la pared posterior se encuentra la apertura de la trompa de Eustaquio o fosa of Rosenmüller, comunicando la nasofaringe con el oído medio.
El límite superior de la nasofaringe viene dado por la base del cráneo, conformada por el cuerpodel hueso esfenoides, el peñasco del hueso esfenoides y se continúa con la apófisis basilar del hueso occipital. En los niños menores de 12 años, la pared superior de la nasofaringe alberga las adenoides.[2]
La cara inferior de la nasofaringe está compuesta solo por el tercio posterior e inferior del hueso palatino.
LARINGE

A) Consideraciones generales: Está situada en la parte media delcuello, delante de la faringe y a la altura de la quinta, sexta y séptima vértebras cervicales. A pesar de su continuidad con la farínge y la traquea es móvil en las direcciones vertical, anteroposterior y transversal. Sus dimensiones son 44 mm en sentido vertical, 43 mm en el transverso y 30 mm en el anteroposterior en un hombre adulto.

B) Conformación exterior: Puede ser comparada con unapirámide de base superior en relación a la base de la lengua y un vértice truncado, la continuidad con la traquea. Las caras se diferencian en posterior que está abultada en su parte media (prominencia del cricoides y de los aritenoides), escotada en su parte superior (escotadura interaritenoidea) y limitada abajo por el repliegue aritenoideo. Lateralmente presenta dos canales (canales faringolaríngeos),limitados arriba por los repliegues faringoepiglóticos. Las caras anterolaterales corresponden al cricoides y al ala del tiroides revestido por el cuerpo del tiroides.

C) Constitución anatómica: La laringe está compuesta por cuatro unidades anatómicas básicas :

1.- ESQUELETO :
Está formado por los Cartílagos que son seis : tres impares (Cricoides, Tiroides y Epíglotis) y tres pares(Aritenoides, Corniculados y de Wrisberg).
Cricoides y Tiroides : Son cartílagos hialinos, son más duros, porque contienen más cantidad de fibras colágenas. Su función es la de mantener el esqueleto de la laringe.
Epiglotis, Cartilagos Corniculados y Cuneiformes: Son cartílagos elásticos, porque tienen mayor cantidad de fibras elásticas y por lo tanto tienen capacidad para adaptarse, por ejemplo paracerrar la vía aerea durante los movimientos de la deglución.
Aritenoides: Es un cartílago mixto, es decir, en el cuerpo tiene cartílago duro o hialino y en la apófisis vocal tiene cartílago elástico, lo que permite que estos procesos sean llevados hacia adentro o atrás permitiendo la apertura o cierre de las CV.
Entre algunos de estos cartílagos y estructuras adyacentes existe un tejido fibroso,las membranas cricohioídea, cricotiroídea etc. que ayuda al sostén laríngeo.

2.- Mucosa
A diferencia de la mucosa del tubo digestivo, carece de capa muscularis mucosa. La submucosa y la lámina propia no se pueden diferenciar, por lo cual se llaman lámina propia (ambas).
El epitelio de la laringe es de tipo respiratorio (pseu doestratificado cilíndrico-ciliado), excepto en: las CV, la parte...
tracking img