Las situaciones de riesgo y el desarrollo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigaciones sobre el estrés: logros y tareas a futuro
Hace una década se preguntó sobre qué hacía que ciertos acontecimientos resultan estresantes para el individuo, en el sentido de que éstosprovocaban respuestas psicológicas y fisiológicas, y también con respecto a la creación de un riesgo de psicopatología. Se señaló el hecho de que las experiencias aparentemente negativas podían tenerel efecto de sensibilizar o de fortalecer.
El significado social de las experiencias era importante, y muchas necesitaban considerarse en términos interactivos; no obstante, era necesario determinarcómo los procesos iniciados en un contexto social llevaban a cambios en el interior del organismo.
Evidencia sobre el riesgo en la niñez
Durante los últimos 10 años se ha ido acumulando de maneraconstante la evidencia de que los acontecimientos y experiencias negativos están efectivamente asociados con la psicopatología en la niñez.
Cuestiones conceptuales y metodológicas
Los adelantos másimportantes están relacionados con una apreciación de la necesidad de tomar en cuenta los distintos mecanismos involucrados en las interacciones persona entorno y en diferencias individuales respecto alas percepciones de situaciones de estrés, los mecanismos para atenuar el estrés y las reacciones en cadena indirectas a los largo del tiempo.
Según las circunstancias, las experiencias vitalesnegativas pueden exagerar las características psicológicas preexistentes, ya sean éstas adaptativas o desadaptativas, o modificarlas.
Mecanismos de mediación
Los conceptos iniciales del estrés inducidopor experiencias psicosociales enfocaban las adaptaciones requeridas cuando involucraban cambios importantes en la vida.
Se ha mostrado que la pérdida parental incluye una gama bastante heterogénea deexperiencias, de las cuales sólo unas cuantas conllevan riesgos psicopatológicos de largo plazo.
Los riesgos a largo plazo dependen del deterioro que tengan el cuidado parental y el funcionamiento...
tracking img