Natación.

Páginas: 7 (1669 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
TRABAJO PARA EXTRORDINARIO DE ED. FÍSICA.
Historia de la natación en México.
Alumno: Mauricio Alberto Herrera López.
Profesor: Erwin Rangel Suárez.
Materia: Educación Física.
Escuela: José Vasconselos.












Introducción.
La natación en México al igual que los demás deportes se trajeron y se fueron conociendo poco a poco, en este trabajo explicaré un poco lo que fue lahistoria, los nadadores más importantes para nuestra nación y lo que representa México en estos momentos en el mundo de la natación.

Desarrollo.
La natación se ha conocido desde tiempos prehistóricos, y los primeros registros de la natación se remontan a las pinturas de la Edad de Piedra hace 7.000 años. Las referencias escritas se remontan al 2000 a.c. Algunas de las referencias más tempranasincluyen la Epopeya de Gilgamesh, la Ilíada, la Odisea, la Biblia (Ezequiel 47:5, Hechos 27:42, Isaías 25:11), Beowulf, y otras sagas. En 1538, Nikolaus Wynmann, un profesor alemán de idiomas, escribió el primer libro de natación, El nadador o un diálogo sobre el arte de la natación(“Der Schwimmer oder ein Zweigespräch über die Schwimmkunst”). La natación competitiva en Europa comenzó alrededordel año 1800, principalmente con la técnica de la braza. En 1873, John Arthur Trudgen presentó el estilo trudgen a las competiciones de natación de Occidente, después de copiar el estilo crol utilizado por los nativos americanos. Debido a la indiferencia británica para las salpicaduras, Trudgen empleó una patada de tijera en lugar de la patada de estilo crol.
La natación formó parte de losprimeros Juegos Olímpicos modernos en 1896 en Atenas. En 1902 Richard Cavill introdujo el estilo crol en el mundo occidental. En 1908, se creó laFederación Internacional de Natación (FINA). El estilo mariposa fue desarrollado en la década de 1930 y fue en un primer momento una variante del estilo braza, hasta que fue aceptado como un estilo independiente en 1952.

Ahora le presento los 10 nadadores másimportantes para México.
1.- Felipe Muñoz Kapamas
Fecha y lugar de nacimiento: 3 de febrero de 1951, Ciudad de México.
Logros más importantes:
- Medalla de oro en 200 metros pecho en Juegos Olímpicos de México 1968.
- Medalla de plata en 200 metros pecho, y bronce en 200 metros combinado individual en Juegos Panamericanos de Cali 1971.
Muñoz, también conocido como “El Tibio”, ocupa el lugarde honor de esta lista porque tiene en su poder el logro más sobresaliente en la historia de la natación mexicana: un oro olímpico. Apenas tenía 17 años de edad cuando logró la hazaña en México ’68, al sorprender al mundo de la natación tras superar al favorito en los 200 metros pecho, el soviético Vladimir Kosinsky. Felipe recibió uno de los reconocimientos más especiales para un atleta, al serincluido en el Salón de la Fama Internacional de Natación. Muñoz preside el Comité Olímpico Mexicano desde el año 2000.
2.- María Teresa Ramírez
Fecha y lugar de nacimiento: 15 de agosto de 1954, Ciudad de México.
Logros más importantes:
- Medalla de bronce en 800 metros libres en Juegos Olímpicos de México 1968.
- Ocho medallas de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá 1970.Hasta la fecha, Ramírez es considerada la nadadora mexicana más destacada, y la medalla de bronce obtenida en México ’68 lo confirma. Este logro la ubicó como la segunda mujer mexicana en subir al podio olímpico, lo que abrió la brecha para futuras generaciones en la rama femenil. El éxito de Ramírez se expandió en un dominio claro a nivel regional, luego de conquistar ocho preseas doradas en losJuegos Centroamericanos y del Caribe de Panamá, en 1970, competencia en la que fue reconocida como la atleta más valiosa del evento.
3.- Guillermo Echevarría Pérez
Fecha y lugar de nacimiento: 13 de mayo de 1948, Ciudad de México.
Logros más importantes:
- Récord mundial en 1,500 metros libres en encuentro de Santa Clara, California, E.U., 1968.
- Sexto lugar en 1,500 metros libres en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natacion
  • natacion
  • Natación
  • Natacion
  • Natacion
  • Natación
  • NATACION
  • la natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS