Natación

Páginas: 13 (3007 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2010
LOS ESTILOS DE NATACIÓN

CROL

El término crol viene de la palabra inglesa “crawl” que significa “reptar”. ES EL ESTILO MÁS RÁPIDO, debido a la acción alternativa de los brazos, apoyada por un batido constante de las pier-nas, que produce una fuente continua de propulsión.

❑ POSICIÓN DEL CUERPO: tendido PRONO EN POSICIÓN HIDRODINÁMI-CA, es decir, ofreciendo la menor superficie paradisminuir al máximo la resistencia con el agua. El cuerpo tiene que estar lo más horizontal posible, sin que las piernas, caderas o incluso la parte inferior del tronco se hundan en exceso. De igual manera, el cuerpo del nadador tiene que permanecer alineado en relación a la dirección de desplazamiento, sin que las piernas, caderas, hombros o cabeza se desplacen lateralmente, pues esto aumentaríala resistencia al avance y perjudicaría notablemente al nadador.

[pic]

No obstante, también se realiza un giro sobre el eje longitudinal, con lo que el cuerpo se va acostando alternativamente sobre uno y otro lado, es lo que se denomina “ROLI-DO”, que permite reducir la resistencia hasta en un 60% (al ser menor la superficie en contacto con el agua), y facilita el recobro con elhombro y el codo alto, la realización de una tracción profunda y eficaz del brazo contrario y la ejecución de la respiración.

Esta rotación sobre el eje longitudinal debe ser simétrica a uno y otro lado.

[pic]

❑ POSICIÓN DE LA CABEZA: la cabeza debe ir ligeramente elevada de manera que la superficie del agua coincida, aproximadamente, con la línea del nacimiento delcabello. Por tanto, el nadador dirige su mirada hacia abajo y hacia delante por dentro del agua. El gi-ro lateral de la cabeza para respirar (se inspira a través de la boca y se espira por la boca y la nariz) añade muy pocos grados a los ya proporcionados por el giro del cuerpo.

[pic]
❑ LAS PIERNAS: las piernas contribuyen muy poco a la propulsión, sin embargo, su ac-ción es vital para larealización de la técnica global ya que ayudan al nadador a mantener un buen alineamiento (una posición hidrodinámica).

El batido parte de las caderas y consta de dos fases: la ascendente y la descendente. En la fase ascendente del batido, la pierna se dirige a la superficie extendida, con los pies en extensión plantar, una vez que la planta del pie alcanza la superficie, la ro-dillase flexiona ligeramente y comienza la fase descendente del batido con una exténsión enérgica de las piernas hacia abajo, manteniendo los pies en extensión plan-tar.

Las caderas durante el nado giran a un lado y a otro, por lo que el movimiento de las piernas no se realiza en un plano vertical sino que se orientará en función de la po-sición que adopten las caderas.

Los pies seencuentran en extensión, sueltos y relajados, con sus puntas ligera-mente inclinadas hacia dentro y no deben salir del agua.

La acciones de piernas más tradicionales son el batido de seis tiempos (tres batidos descendentes por brazada) y el batido de dos tiempos (un batido descendente por brazada).

❑ LOS BRAZOS: la acción de los brazos se divide en dos fases: el recobro o faseaérea y la tracción o fase acuática. Esta última a su vez se divide en cuatro fases: la entrada, el agarre, el tirón y el empuje.

En la entrada, la mano se introduce en el agua enfrente de su hombro (en la prolongación imaginaria de una línea recta trazada hacia delante desde el borde externo de la cabeza), el brazo se encuentra ligeramente flexionado, con el codo en una posición máselevada que la mano (la entrada tiene que realizarse de tal manera que si estuviera el brazo contrario extendido, el que ejecuta la entrada tuviera su mano a la altura de la muñe-ca del primero). Los dedos son los primeros en entrar, seguidos de la muñeca, el antebra-zo y, por último, el codo y el brazo. La palma de la mano mira hacia abajo y hacia fue-ra, con lo que es el dedo pulgar el primero en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Natacion
  • natacion
  • Natación
  • Natacion
  • Natacion
  • Natación
  • NATACION
  • la natacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS