Natura-herencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3139 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es importante esclarecer la constitución de la personalidad, que está relacionada con la herencia y los factores ambientales. Es aquí donde observamos la determinación e influencia entre lo dado (natura) y lo que se adquiere (nurture).

Ahora bien natura, son los elementos dados, que cada quien los tiene al nacer (genes), por otro lado en la etapa de gestación se alimenta con condicionesafectivas, psicológicas y otros factores, influyendo sin duda alguna, y aunque estas condiciones están dadas antes de nacer, no están dadas por herencia genética sino que se involucran por circunstancias del medio (nurture).

Por otro lado, tenemos a nurture, siendo los estímulos que se dan en el ambiente, y que moldean a las personas; por ejemplo se puede desarrollar un lenguaje, teniendocondiciones físicas, tales como órganos de audición y fonación, pero el que se tenga un lenguaje en un momento dado y de una manera correcta o incorrecta depende de la estimulación que el niño reciba de las personas que lo rodean, y de diversos factores, es decir, nurture ayuda a desarrollar una potencialidad heredada.

Ahora bien, los propios genes nos pueden ayudar a explicar entre otras cosas laspotencialidades de los niños, mas sin embargo, estos no explican en si el destino, a lo que se explica, el destino hablando en desarrollo de potencialidades en los niños, no está meramente basado en los genes, si no en la interacción entre la información de los genes que existe en los niños y con todas aquellas características que tiene el medio ambiente en donde se desarrollen durante sucrecimiento.

Por lo tanto es equivoco mencionar que los genes son planes totalmente rígidos que determinan el desarrollo, por ejemplo, especificaremos a los genes (nature) como una receta de cocina, que junto a los ingredientes (nurture), determinaran en conjunto el platillo final, de esta manera se habla de una retroalimentación entre nature y nurture.

Por lo tanto en el caso del ProyectoMilwaukee se hace reflexión de que los diversos factores del medio ambiente, enfatizando los estímulos que los niños recibían, desarrollan las potencialidades de los mismos, no importando tanto así los genes de las madres, si no la manera (dentro del medio) en cómo se desarrollan las capacidades de los niños.

Hablar de desarrollo es hablar también de crecimiento y madurez. El crecimiento se da de formacuantitativa, de las estructuras corporales, por ejemplo el incremento del tamaño corporal, es decir, aumento de talla. El desarrollo es de manera cualitativa, esto es, cambios funcionales, que se da desde el nacimiento hasta la muerte, y se encuentran afectados por factores ambientales y genéticos, entre los ambientales están las conductas aprendidas, valores, cultura, y entre los genéticos,como los rasgos físicos.

Por último se encuentra la madurez, de orden cualitativo y cuantitativo, es la adopción de la forma adulta de cada sistema o función, esto implica crecimiento y desarrollo, teniendo cada etapa de vida su propia madurez.

De esta manera se puede diferenciar en el caso de los niños de Milwaukee que existe un crecimiento de los niños en estructura corporal desde sunacimiento, pero que el desarrollo que existió fue diferente entre los grupos de niños experimental y de control, porque hubo factores diferentes en cada caso, factores que determina en gran medida un desarrollo diferente, y aunque existían condiciones socio–económicas parecidas, se creó un ambiente favorable de aprendizaje para los niños del grupo experimental.

Es de esta manera que se marca ladiferencia entre los grupos de niños y por lo tanto, la madurez se ha de notar por la misma línea de comparación, y es que ejemplificando, cuando un órgano luego de desarrollarse gracias a la maduración comienza a funcionar a niveles más elevados, notándose en los niños al transcurrir de los años, en donde con la intervención sistemática en un ambiente favorable de aprendizaje el coeficiente...
tracking img