Naturaleza de la cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

A comienzos de los 80 la cultura organizacional empezó a ser de interés fundamental en los estudios de comportamiento organizacional. Muchos investigadores iniciaron sus estudios en esta área, se publicaron numerosos libros y las más importantes revistas dedicaron ediciones completas a la discusión del término cultura.

Fueron Peters y Waterman con sulibro “En búsqueda de la excelencia”, quienes le dieron a la cultura organizacional el estatus que ahora tiene, aunque las obras de Mayo y Barnard en la década del treinta ya habían iniciado la tradición humanista del manejo de valores en la organización.
.
Asimilar las organizaciones a sistemas sociales es lo que según Alliare y Firsirotu (1982) le da sentido a la cultura organizacional puesesto las define como gestoras de procesos de socialización y las dota de normas y estructuras capaces de generar valores, creencias y significados. Sin embargo esta percepción conlleva el peligro de transformar en superficial un concepto tan complejo como el de cultura.

En la literatura organizacional se identifican básicamente tres factores dominantes en el desarrollo de la cultura:

1. Lascaracterísticas y valores del medio ambiente.
2. La historia de la organización, específicamente su pasado.
3. La tecnología y las características de la industria.

Estos factores actúan simultáneamente para construir una cultura particular.

La relación que existe entre los aspectos culturales y estructurales se ha asumido de manera inconexa y las características del proceso de integracióndel empleado al sistema cultural dentro del contexto organizacional no ha sido profundamente estudiada.

Desde el punto de vista antropológico se plantean dos tendencias: Una que asocia la cultura organizacional a un sistema determinado de símbolos, influido por el medio ambiente externo, por la historia y por sus líderes. La cultura es vista como un elemento dinámico, asumida de diferentesformas según cada trabajador y transformada por ellos en el proceso de interpretación de los hechos organizacionales.

La otra considera a las organizaciones como sistemas socioculturales cuyo componente cultural se presupone en equilibrio con el componente social o estructural. El estado de disonancia no es tenido en cuenta y ésta puede sobrevenir como resultado de cambios en el mercado que hacenpresión sobre la
empresa, obligándola a la nueva realidad, los cuales si no encuentran justificación en el sistema cultural de la organización, ocasionarán graves problemas de funcionamiento.
Con base en las anteriores consideraciones Allaire y Firsirotu (1982) plantean un esquema conceptual con tres componentes .íntimamente ligados:

1. El sistema socioestructural, integrado por lastransacciones entre la estructura formal, las estrategias y administración, así como por objetivos y metas formales, líneas de autoridad, poder, control, evaluación, motivación, recompensas y demás elementos del funcionamiento organizacional.

2. El sistema cultural, compuesto por los elementos expresivos y afectivos de la organización y que conforman un conjunto colectivo de significadossimbólicos: mitos, ideologías y valores. Todas las organizaciones tienen la tendencia a crear y mantener sus propios valores con las construcciones simbólicas correspondientes. Comprende también ritos, ceremonias, costumbres, metáforas slogans, cuentos, leyendas y folclore organizacional, así como emblemas y arquitectura. Está. influenciado por el medio ambiente externo, por las características de quienesadministran y por la interacción entre cultura y estructura.

3. Los empleados particulares, con personalidad, experiencia y talento propios son quienes pueden contribuir a la elaboración y modificación del sentido. Independientemente de su función, los empleados construyen sus significados con base en la materia prima cultural brindada por la organización
.
Los sistemas cultural y socio...
tracking img