Naturaleza del control de constitucionalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA DEL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD

La noción de control de constitucionalidad, nos remite a un sistema orientado a asegurar la supremacía de la Constitución, o, en sentido más amplio, como se expresa en la Constitución Española, a asegurar la supremacía y la integridad de la Constitución. En ese contexto, ha sido planteado el interrogante acerca de la naturaleza de la función delcontrol de constitucionalidad, para establecer si la misma es política o jurídica.
En gran medida la controversia se ha centrado, no en la naturaleza de la función como tal, sino en el carácter de la autoridad encargada de llevarla a cabo.
En este contexto, el control de constitucionalidad será de naturaleza política, cuando una corporación como el Parlamento, caso de algunos países europeos porejemplo Holanda y Suecia, o en si, un cuerpo político, como sería el caso del Consejo Constitucional Francés, sea el encargado de aplicar el control de constitucionalidad.
En España durante todo el S.XIX no existió ninguna fórmula de control de constitucionalidad de leyes. En la 2ª República (1931), se creó un órgano que era muy político y tuvo muchos problemas porque las sentencias no se acataban.Durante el Régimen de Franco no existe ese control, sino un Tribunal Supremo que controla todo. Cuando se aprueba la Constitución, el poder constituyente no tiene ninguna duda en crear un Tribunal de Constitucionalidad(es un órgano constitucional, con autonomía reglamentaria interna y autonomía presupuestaria relativa) con jurisdicción en todo el territorio que comenzó a actuar el 15 de julio de1980. Es decir, que se establece un control de constitucionalidad europeo, concentrado (sólo un órgano judicial especial resuelve la cuestión de constitucionalidad), con efectos erga omnes, que se encarga de invalidar las normas inconstitucionales. Este tribunal tiene competencia para tratar los siguientes puntos:
a)     El recurso de inconstitucionalidad de las leyes
b)     El recurso deamparo de garantías individuales cuando hubiese sido ineficaz la reclamación ante otras autoridades
c)     Los conflictos de competencia legislativa y cuantos otros surjan entre el Estado y las regiones Autónomas y las de éstas entre sí,
d)     El examen y aprobación de los poderes de los compromisarios que juntamente con las Cortes eligen al Presidente de la República
e)     Laresponsabilidad criminal del Jefe de Estado, del Presidente del Consejo y de los Magistrados del Tribunal Supremo, as¡ como del Fiscal General de la República.

Procedimientos para controlar la constitucionalidad de las normas con fuerza de ley:
Art.161normas y disposiciones con fuerza de ley.
Art.163normas con rango de ley.

En España, existe una jurisdicción constitucional atribuida a lostribunales ordinarios y al Tribunal Constitucional, siguiendo el modelo kelseniano (o austríaco).

El TC recibe ante todo de la Constitución la que cabe considerar como la función esencial de un órgano de jurisdicción constitucional concentrada: la capacidad para apreciar la inconstitucionalidad de una norma legal, declarando su nulidad con efectos vinculantes erga omnes, competencia en la quedetenta, justamente, una posición de monopolio (art. íóí.l.a CE). En este sentido, el art. 27.1 LOTC ha venido a afirmar: «Mediante los procedimientos de declaración de inconstitucionalidad regulados en este título, el TC garantiza la primacía de la Constitución y enjuicia la conformidad o disconformidad con ella de las leyes, disposiciones o actos impugnados»".
Esta función de control deconstitucionalidad la realiza el TC a través de las dos vías del control abstracto (recurso de inconstitucionalidad) y del control concreto (cuestión de inconstitucionalidad), pero antes de referirnos a cada una de ellas convendrá ocuparse de las distintas formas a través de las cuales una norma, según el TC, puede incurrir en inconstitucionalidad.

Las formas de control de constitucionalidad.

Como es...
tracking img