La inversion extranjera en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
LA INVERSION EXTRANJERA EN MEXICO.

1.1 CONCEPTO DE INVERSIÓN EXTRANJERA
Inversión extranjera directa es inversión a través de fronteras destinada a la operación de negocios. La quinta edición del Manual de la Balanza de pagos del Fondo Monetario Internacional (IMF,1993) da la siguiente definición: Inversión Directa es la categoría de inversión internacional que refleja el objetivode la obtención de un interés duradero por una entidad residente en una economía en una empresa residente en otra economía... el interés duradero implica la existencia de una relación a largo plazo entre el inversionista directo y la empresa y el grado significativo de influencia del inversionista sobre el manejo de la empresa.

Krugman y Obstfeld (1999), la definen como los flujosinternacionales de capital mediante los cuales una empresa de un país crea o amplía una filial en otro país. En ese sentido, las empresas transnacionales (ET) constituyen el mecanismo principal a través del cual se lleva a cabo la IED. El estudio de la inversión extranjera directa es un tema complejo debido a los diversos factores que intentan explicar los motivos por los cuales una determinada empresa decideacceder a un mercado exterior mediante el establecimiento de filiales y sucursales.

1. INVERSIONES EXTRANJERAS EN MÉXICO 1.- PRINCIPIOS GENERALES: MÉXICO ofrece innumerables oportunidades para quienes desean invertir, incrementar su competitividad en los mercados internacionales y expandir globalmente sus negocios. Con un ambiente político, económico y jurídico de estabilidad, lascalificadoras internacionales sitúan a México con las mejores perspectivas de la región. Según un estudio elaborado por la consultora AlixPartners, México es el país con menores costos para la manufactura de componentes industriales entre las principales potencias emergentes gracias a que posee una atractiva tasa de cambio frente al dólar, costos de transportación relativamente bajos y un gran número deTratados de Libre Comercio (44) incluyendo el celebrado con la Unión Europea.
2. 2. INVERSIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO
o 2.1 LEY DE INVERSIÓN EXTRANJERA:
o La Ley de Inversión Extranjera establece que la inversión extranjera podrá participar en cualquier proporción en el capital social de sociedades mexicanas, adquirir activos fijos, ingresar a nuevos campos de actividad económica o fabricar nuevaslíneas de productos, abrir y operar establecimientos, y ampliar o relocalizar los ya existentes, salvo por las excepciones expresamente mencionadas en dicha ley.
o Los extranjeros pueden adquirir bienes inmuebles, u obtener concesiones para la exploración y explotación de minas y aguas en el territorio mexicano, directamente o a través de diversos mecanismos jurídicos como lo son el contrato defideicomiso o los contratos de coinversión (Joint Ventures) .
o La inversión neutra es un mecanismo que permite a los extranjeros participar con mayores porcentajes de inversión extranjera en el capital social de sociedades mexicanas.
3. 2. INVERSIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO
o 2.2 TIPOS DE SOCIEDADES
o El Art. 1 de la Ley General de Sociedades Mercantiles enumera los tipos de sociedades que son:o Sociedad en nombre colectivo
o Sociedad en comandita simple
o Sociedad de responsabilidad limitada
o Sociedad anónima
o Sociedad en comandita por acciones
o Sociedad cooperativa
o (Cualquiera de las cinco primeras sociedades podrá constituirse como sociedad de capital variable.)
o Otras enumeradas en leyes especiales
4. 2. INVERSIÓN EXTRANJERA EN MÉXICO
o En la sociedadanónima y sociedad de responsabilidad limitada, los socios responderán solo hasta por el monto de sus respectivas aportaciones. Hay sociedades de responsabilidad mixta, como la comandita simple y la comandita por acciones, en las cuales unos socios responden ilimitadamente por las obligaciones sociales y otros sólo hasta por el monto de sus aportaciones.
o Las sociedades se constituirán ante...
tracking img