NATURALEZA JURÍDICA DEL PROCESO.
Es una cuestión importante, en la medida en que determina la normativa supletoria a aplicar en los casos de lagunas legales. En torno a la naturaleza jurídica, hanexistido dos corrientes contrapuestas; las privatistas y las publicistas.

TEORÍAS PRIVATISTAS.
Consideran que el proceso es una institución integrada dentro del Derecho privado. Hoy en día no sepuede mantener esta tesis, habida cuenta del monopolio estatal sobre la jurisdicción, que impide considerar al proceso como algo propio del ámbito privado.

Para estos autores, proceso puedeidentificarse con contrato, de forma que lo definen como el acuerdo de voluntad de las partes en virtud del cual deciden someterse a la decisión de un juez. Por tanto, la jurisdicción es asimilada a unaespecie de convenio arbitral de las partes, denominado litis contestatio.
El consentimiento, objeto y causa de este contrato serían los elementos que conceden la fuerza de cosa juzgada a la sentenciadictada por el juez.

Esta litis contestatio tiene que ver más con el arbitraje que con la jurisdicción, y es totalmente inadmisible en cuanto al proceso penal, en el cual no es necesaria la voluntaddel procesado de someterse a la decisión del juez, quien dicta sentencia en virtud de su imperium o potestad, y no por compromiso o contrato alguno.

Otro sector considera que el proceso debeexplicarse a través del cuasicontrato (contrato), de forma que el consentimiento de las partes de someterse a la decisión del juez es tácito y no expreso; así se salvaba una de las críticas a la teoríacontractualista. Sin embargo, se mostró también inútil, ya que la sentencia del juez no tiene nada que ver con el consentimiento de las partes.

TEORÍAS PUBLICISTAS.
Estos autores creen que el procesono puede explicarse a través de las relaciones jurídico-privadas, y por ello acuden al Derecho público.

OTRAS TEORIAS IMPORTANTES.
EL PROCESO COMO RELACIÓN JURÍDICA
El alemán Von Büllow... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Naturaleza jurídica del proceso.. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Jur%C3%ADdica-Del-Proceso/2198873.html

MLA

"Naturaleza jurídica del proceso." BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Jur%C3%ADdica-Del-Proceso/2198873.html>.

MLA 7

"Naturaleza jurídica del proceso.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Jur%C3%ADdica-Del-Proceso/2198873.html>.

CHICAGO

"Naturaleza jurídica del proceso.." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Jur%C3%ADdica-Del-Proceso/2198873.html.