Naturaleza juridica del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Naturaleza Jurídica del matrimonio

Como contrato ordinario.- Esta ha sido la tesis desde que se separó el matrimonio civil del religioso, pues se le considera un contrato en donde existen todoslos elementos esenciales y de validez de un acto jurídico, tomándose en consideración el consentimiento como un elemento esencial para su existencia.

Como contrato de adhesión.- Se dice que es estoya que los consortes no son libres para estipular los derechos y obligaciones.

Como estado jurídico.- Es un estado jurídico ya que se crea entre los consortes una situación jurídica permanenteque origina consecuencias constantes por la aplicación del estatuto legal que los rige.

ELEMENTOS ESENCIALES Y DE VALIDEZ

Definición.- 146 CC Matrimonio es la unión libre de dos personas pararealizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto, igualdad y ayuda mutua.

Elementos esenciales:

Consentimiento.- Se debe de manifestar ante el juez del registro civil, de igualmanera cualquier condición en contrario se tendrá por no puesta artículos 102 y 147.

ARTÍCULO 44.- Cuando los interesados no puedan concurrir personalmente, podrán hacerse representar por unmandatario especial para el acto, cuyo nombramiento conste por lo menos en instrumento privado otorgado ante dos testigos.

Objeto.- 146 CC Es la comunidad de vida. De ahí que el objeto jurídico seadicha comunidad de vida y el material no se encuentre palpable.

Solemnidad.- art. 146. El matrimonio debe expresarse ante un juez del registro civil, para ello, propiamente participan en él trespersonas: los contrayentes y juez del registro civil. Las dos primeras manifiestan su consentimiento y el tercero hace la declaración. La omisión de la declaratoria del juez haría inexistente el mismo.Debe celebrarse ante el Juez del Registro Civil y con las formalidades que esta ley exige. (art. 147 CC)

Elementos de validez:

Forma .- Los requisitos meramente formales del matrimonio están...
tracking img