NATURALEZA JURÍDICA.-
Es una institución social por la que un hombre y una mujer su unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos yauxiliarse entre sí.
Existen tres teorías o doctrinas que regulan, y explican cada una de ellas:
1. La doctrina del matrimonio como un contrato: Para la cual el matrimonio es un contrato, es decirun acuerdo de voluntades entre dos personas que hacen surgir derechos y obligaciones entre ellas. La objeción que existe a esta teoría es que el contrato crea derechos y obligaciones de caráctereconómico, mientras que el matrimonio genera derechos y obligaciones de carácter moral.
2. La doctrina del matrimonio como un acto jurídico: Esta doctrina toma como base que existe actos jurídicos públicosy actos privados, los primeros con los cuales actúa el Estado; los segundos los que son realizados por los particulares. En el matrimonio se conjuntan ambos, es decir la participación del Estado através del funcionario que autoriza el matrimonio y la participación de los particulares o contrayentes.
3. La doctrina del matrimonio como una institución social: Considera al matrimonio como un entrecreado y regulado por sus propias normas y reglas que le han sido otorgadas por el Estado con el objeto de darle una seguridad social a dicha institución.

con relación a la naturaleza jurídicadel matrimonio existen varias doctrinas desde el punto de vista jurídico, así como sacramental, veamos las siguientes:

Dentro de las teorías jurídicas tenemos que algunosconsideran al matrimonio como:
1). Un Acto de poder estatal
2). Contrato de adhesión
3). Acto jurídico condición
4). Contrato ordinario
5). Acto jurídico mixto
6). Institución
7). Estado jurídicoMientras que al derecho Canónico se le estima como un sacramento.
Matrimonio como acto de poder estatal.- Tesis perteneciente a Antonio Cicu, este autor italiano manifiesta que no es un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Naturaleza juridica del matrimonio. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-Del-Matrimonio/461077.html

MLA

"Naturaleza juridica del matrimonio" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-Del-Matrimonio/461077.html>.

MLA 7

"Naturaleza juridica del matrimonio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-Del-Matrimonio/461077.html>.

CHICAGO

"Naturaleza juridica del matrimonio." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturaleza-Juridica-Del-Matrimonio/461077.html.