Naturaleza juridica del matrimonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2054 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NATURALEZA JURÍDICA.-
Es una institución social por la que un hombre y una mujer su unen legalmente, con ánimo de permanencia y con el fin de vivir juntos, procrear, alimentar y educar a sus hijos y auxiliarse entre sí.
Existen tres teorías o doctrinas que regulan, y explican cada una de ellas:
1. La doctrina del matrimonio como un contrato: Para la cual el matrimonio es un contrato, es decirun acuerdo de voluntades entre dos personas que hacen surgir derechos y obligaciones entre ellas. La objeción que existe a esta teoría es que el contrato crea derechos y obligaciones de carácter económico, mientras que el matrimonio genera derechos y obligaciones de carácter moral.
2. La doctrina del matrimonio como un acto jurídico: Esta doctrina toma como base que existe actos jurídicospúblicos y actos privados, los primeros con los cuales actúa el Estado; los segundos los que son realizados por los particulares. En el matrimonio se conjuntan ambos, es decir la participación del Estado a través del funcionario que autoriza el matrimonio y la participación de los particulares o contrayentes.
3. La doctrina del matrimonio como una institución social: Considera al matrimonio como un entrecreado y regulado por sus propias normas y reglas que le han sido otorgadas por el Estado con el objeto de darle una seguridad social a dicha institución.

con relación a la naturaleza jurídica del matrimonio existen varias doctrinas desde el punto de vista jurídico, así como sacramental, veamos las siguientes:

Dentro de las teorías jurídicas tenemos que algunosconsideran al matrimonio como:
1). Un Acto de poder estatal
2). Contrato de adhesión
3). Acto jurídico condición
4). Contrato ordinario
5). Acto jurídico mixto
6). Institución
7). Estado jurídico
Mientras que al derecho Canónico se le estima como un sacramento.
Matrimonio como acto de poder estatal.- Tesis perteneciente a Antonio Cicu, este autor italiano manifiesta que no es uncontrato, sino un acto de poder estatal por las razones siguientes:

Primeramente debemos tomar en cuenta que no puede celebrarse sin la intervención de un Juez del Registro Civil. Para él, la constitución del matrimonio se lleva a cabo por el acto pronunciamiento que por medio del encargado del Registro Civil formula el Estado, así como que el interés en la constitución delas relaciones familiares, es también interés del Estado, por lo que consiguientemente no existe dificultad para considerar al matrimonio como constituido formalmente por acto poder estatal. Nosotros deducimos de esto que la ley no considera el matrimonio como contrato, tampoco formalmente, ya que la voluntad de los esposos no es mas que condición para el pronunciamiento, este y sólo éste esconstitutivo del matrimonio.

Bien podemos decir, este autor se olvida que no basta un pronunciamiento para constituir el matrimonio, se requiere del consentimiento de las personas con la pretensión de unir sus vidas y dad la importancia de este acto jurídico por ser el fundamento y base de la familia, le Estado tiene la obligación de protegerlo y observar elcumplimiento del mismo para su celebración, por ser la única forma legal de constituir la familia.

Pasa por alto, que si bien es cierto, el interés que tiene el Estado para la celebración del matrimonio y de que éste se forme y constituya sobre bases sólidas, es por las razones superiores a proteger el bienestar de una familia.

Matrimonio comocontrato de adhesión.- los autores que sostienen esta teoría manifiestan su conformidad de considerar al matrimonio como un contrato siendo en este el caso como una modalidad de la tesis contractual, sosteniendo encontrarse en el mismo, las características generales de los contratos de adhesión, por el cual una de las partes impone a la otra el conjunto de derechos y obligaciones derivados del mismo...
tracking img