Naturaleza Simbólica Del Lenguaje

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
Tendencias actuales de la lingüística

Naturaleza simbólica del lenguaje
Cuando nos referimos a la naturaleza simbólica del lenguaje, corresponde a la capacidad innata que poseen losindividuos para integrar el lenguaje, desde la estructura cognitiva y partiendo de la premisa que el lenguaje guarda una relación estrecha con el pensamiento.
Al respecto, Cuenca y Hilferty (1999) afirma:Lo que constituye la naturaleza simbólica del lenguaje, es un repertorio estructurado de unidades simbólicas, es decir, de elementos bipolares que resultan de la relación que existe entre un polofonológico y un polo semántico. Por lo tanto, las unidades simbólicas constan de tres partes: Una representación fonológica, por un lado, una representación semántica por otro, y un vínculo simbólicobidireccional que asocia e integra estas dos representaciones en una sola unidad. (p.65)
Desde la perspectiva de la lingüística cognitiva como lo expresa la cita anterior, la naturaleza del lenguajees un conjunto organizado de unidades simbólicas donde convergen dos elementos: la parte fonológica y la parte semántica. En esta convergencia de las dos partes existe una relación directa que agrupay transforma las dos partes, constituyéndolas en una sola. Asimismo, debe considerarse estas partes no como unidades autónomas, sino como elementos interrelacionados entre sí.
Desde otraperspectiva y referido a la capacidad humana para simbolizar (función semiótica) Según Piaget (citado en Barrera y Fraca s.f)
Se habla de un desarrollo dividido en cuatro etapas. La primera sensorio– motora (o a 24 meses) caracterizado por el perfeccionamiento de los sentidos y de ciertas destrezas motoras. Es básicamente una etapa rica en descubrimiento e invenciones. Piaget la refiere comoanterior al lenguaje, pero ya se contempla en ella la existencia del periodo holofrástico (emisión de secuencias de una palabra) e incluso el final de la misma estaría signado por la presencia de dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA NATURALEZA SIMBOLICA DEL LENGUAJE RELIGIOSO
  • Lenguaje simbolico
  • LENGUAJE SIMBOLICO
  • Lenguaje Simbólico
  • La Naturaleza Del Lenguaje
  • Naturaleza del lenguaje
  • Una clave de la naturaleza del hombre:el simbolo
  • La Naturaleza Simbólica Del Hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS