Programas de educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMAS DE EDUCACION PREESCOLAR
En 1942, el programa se basa en las experiencias relacionadas con el hogar, la comunidad, la naturaleza y escuela misma, la salud la educación y la recreación, sus objetivos se definen en la función de la educadora, que pretendía:
* Proporcionar a los niños de 4 a 6 años de la educación más apropiada a sus intereses y necesidades.
* Proporcionarexperiencias básicas necesarias a fin de introducir al niño en el mundo natural y social en que han de vivir.
* Desenvolvimiento integral del niño y su incorporación social.
Las actividades que se realizaban eran las de educación física, actividades al aire libre, aseo de útiles y mobiliario, formación de hábitos higiénicos, actividades musicales, teatro, educación cívica, visitas en la comunidad entreotras. Se inicia la separación en tres grupos 1°, 2° y 3° grados Las actividades designada para los grados de 1° y 2° son: Lenguaje, actividades para adquirir medios de expresión, experiencias sociales, civismos, conocimientos de la naturaleza, cantos y juegos, expresión artísticas actividades domésticas. Y las actividades para el 3° grado, además de las de primero y segundo, se incluían laaritmética y geometría, ejercicios especiales de educación física e iniciación a la lectura.
Hasta 1961, el programa estaba basado en cinco áreas de trabajo:
Protección de los párvulos (salud, crecimiento, desarrollo físico, intelectual y formación moral).
Uso de los recursos naturales de la región en que habitan y tomar conciencia referente a la conservación de esas fuentes de riqueza.
Adaptación eincorporación al ambiente social de la comunidad y su participación en el conocimiento y estimulación de los valores.
Adiestramiento manual e intelectual
Estimulación de su expresión creadora.
Se proponía que cada grupo realizara sus actividades de acuerdo a la madurez de los niños, las metas que se alcanzaran en las cinco áreas constituían el objetivo general de la educación preescolar. El programa eraúnico para los tres grados, graduando la educadora las actividades de acuerdo a la madurez del niño. Este programa a mi criterio incluía una formación integral.
En 1971 el programa incluía bases teóricas para la enseñanza musical y elaboración de anteproyecto para el desarrollo de actividades de educación física, mediante el desarrollo de temas mensuales en unidades de acción y centros deinterés, los contenidos temáticos incluían seres y fenómenos sociales y naturales cercanos al niño.
Durante el periodo de 1975 a 1980 se realizaron programas especiales para llegar a los párvulos sin recursos económicos, creándose los programas asistidos por: FIOSCER, CONAFE Y DIF.
En 1979, el CONAFE crea el programa denominado "Madres Jardineras ", programa en el que participan madres de comunidadesdispersas a las que se les capacita para la atención adecuada de sus hijos; es precisamente a partir de este año cuando el enfoque de la educación preescolar se inscribe en la psicogenética, teoría basada en los conceptos y postulados de Jean Piaget, considerando así las características del periodo preoperatorio y sobre la construcción de sus conocimientos.
Los objetivos generales de los programaseran definidos por objetivos de desarrollo el afectivo, social, cognoscitivo y psicomotor; para favorecer el desarrollo integral del niño, tomando como fundamento las características propias de esta edad. La función principal de los contenidos es dar un contexto de las operaciones del pensamiento del niño a través de las actividades. Las cuales se organizaron en 10 unidades, correspondían al núcleoorganizador "El niño y su entorno", cada unidad se estructuraba alrededor de un aspecto de la realidad del niño, mediante estas acciones se puede decir que se inician los primeros pasos para logra una educación integral.
En tiempos más recientes y donde hemos sido parte de este desarrollo y proceso, podemos hablar de la situación que prevalece la educación preescolar y que a partir de 1981 aún...
tracking img