Naturaleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Patología del I nervio craneal (olfatorio)
La falta del sentido del olfato se denomina anosmia y se debe, habitualmente, a procesos que afectan a la mucosa nasal (resfriado común, procesosalérgicos, etc.). La disminución del olfato se llama hiposmia y  su exageración hiperosmia, percibir olores diferentes a los reales se le llama parosmia y la percepción permanente de malos olores cacosmia.
Ladisminución o pérdida del olfato lo podemos encontrar en obstrucción nasal, rinitis, sinusitis, tumores del lóbulo frontal, tumores de la hipófisis, meningitis tuberculosa, lepra, traumatismoscraneoencefálicos con fractura de la base de cráneo, pólipos nasales,  uso de vasoconstrictores en forma constante, corticoesteriodes inhalados u orales, en los fumadores se anestesias las raíces nerviosasolfatorias por la nicotina y alquitrán.
La parosmia  se presenta en la rinitis atrófica y de origen cortical. La hiperosmia se presenta en los inicios de la migraña, intoxicación por cocaína ehisteria.  En los enfermos mentales y epilepsia, se pueden encontrar alucinaciones olfatorias,  que consisten en percepciones de olores sin estímulos olorosos.

Existen tres tipos   * Anosmia pasajera: Escausada, básicamente, por la inflamación y fatiga de la mucosa pituitaria, debido a un resfriado común.        
* Anosmia temporal: Se origina por la acción de alguna toxina viral o bacteriana, poralguna lesión en el nervio olfatorio o puede ocultar algún otro tipo de patología grave como rinitis (asma alérgica), tumores, desviación del tabique nasal o por envejecimiento de la mucosa. Tambiénel uso constante de vasoconstrictores contribuye; así como en caso de ser fumador, la nicotina y el alquitrán.      
* Anosmia congénita: Se padece por un traumatismo cerebral o por problemas desdeel nacimiento. Es Irreversible Esta afección se padece debido a que la región temporal cortical del cerebro, donde se aloja la memoria, sufre daño y no se puede identificar el olor que se está...
tracking img