Naturalismo pedagógico

Páginas: 10 (2361 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
| Susana S. Marín SootsIntroducción a la PedagogíaTarea 1 – Naturalismo Pedagógico
Fecha de entrega: 19 de enero de 2012 |

Naturalismo Pedagógico

Antecedentes
El Naturalismo pedagógico tiene su origen en el empirismo británico, según el cual todo conocimiento se deriva de la experiencia, así como del positivismo europeo, doctrina que niega validez a la especulación metafísica. Sinembargo, fue Juan Jacobo Rousseau, quien expuso esta revolucionaria teoría en la Francia del Siglo XVIII, en una de sus obras más representativas: Emilio.

Derivado de este modelo pedagógico, surgieron diversos autores como John Dewey quien partió de la idea principal de Rousseau (cambiar el énfasis en el qué se está enseñando y dárselo a quién se le esta enseñando, tomando en cuenta su propiodesarrollo y sus necesidades en cada etapa) para crear un modelo pedagógico mucho más estructurado y, desde mi punto de vista con mayor coherencia, que reta al modelo de la Educación o Escuela tradicional, con metodologías más activas basadas en la experimentación y el aprendizaje o desarrollo de potencialidades propias a través de experiencias vivenciales en la sociedad que le permitan al alumnosatisfacer su curiosidad.

El Naturalismo de Rousseau
Jean Jacques Rousseau (1712 – 1778) nació en Ginebra, Suiza. Su educación quedó en manos de su padre ante el fallecimiento de su madre y a la edad de diez años, fue puesta en manos de un tutor, siendo esta la única educación formal que recibió. Rousseau nunca tuvo un oficio formal, pasó gran parte de su vida adulta divagando por Europa ydesempeñando diversos puestos, entre ellos irónicamente el de tutor, sin embargo fue en 1749 tras escribir un ensayo para La Academia de Dijon en Francia, que descubrió su talento como pensador y escritor, así como su profunda preocupación por los latentes problemas sociales, entre ellos la educación.

Sus opiniones radicales se expresaron a plenitud en la obra Emilio. En su opinión, el hombre esnaturalmente bueno y la sociedad la que lo deprava. Bajo ese fundamento, creó una filosofía educativa que constituyó la primera amenaza importante a la doctrina dominante (Platón y Aristóteles) en el siglo XVIII.

La idea revolucionaria de Rousseau, como ya se mencionó, es que, “en vez de que la educación se centre en lo que se enseña (la materia) se debería centrar en quién es enseñado, o sea, elniño”. Sostenía que al poner al niño en el centro de la educación, se debían tomar en cuenta sus necesidades e intereses como primordiales. Dicha ideología también originó muchos problemas en sus relaciones con la iglesia, puesto que él consideraba que la naturaleza del niño era intrínsecamente buena y que contrariamente a la doctrina cristiana del pecado original, no existe ningún mal en el reciénnacido.

El desarrollo natural, es por lo tanto, el ideal y se debe evitar cualquier interferencia, por ello la educación pública es completamente descartada por Rousseau y en su lugar debe establecerse la educación individual, tal como lo hace con Emilio. La educación individual y en casa “protegerá al niño de los efectos dañinos de la sociedad corrupta y permitirá que su bondad innata sedesarrolle tal y como debe ser”. De esta forma, una vez que tenga, según el autor, la edad correcta para salir al mundo y entrar en la sociedad “será impermeable a las influencias perjudiciales”.

El rol del maestro o tutor, por lo tanto, es simplemente el de observador y tal vez “facilitador” de experiencias, sin que esto conlleve influencias del exterior, ni esquemas, materias, asignaturas o procesosmentales forzados o previamente estructurados.

Rousseau hacía énfasis en la naturaleza como algo intrínsecamente bueno y guía de todo el desarrollo educativo. Para él la palabra “naturaleza” puede ser empleada de tres maneras distintas:

a) Como lo opuesto de crianza o la preparación dada por otros
b) Como lo que va de acuerdo con el comportamiento del hombre primitivo y por lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELO PEDAGOGICO NATURALISTA
  • sexta epoca naturalismo pedagogico
  • Proyecto Pedagogico De Reservas Naturales
  • Naturalismo Pedagogico
  • Naturalismo pedagogico
  • Naturalismo pedagogico
  • Naturalismo Pedagogico
  • Naturalismo pedagogico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS