ROUSSEAU Y EL ORIGEN DEL NATURALISMO:
Educación natural: trata de enseñar al discípulo x medio de su intervención personal, a guiarse en el mundo y resolver sus propios problemas y asumir ladisciplina según las reglas q le indiquen sus mayores o perceptores.
Se entiende la educación como 1 creación libre q el espíritu humano hace continuamente de sí mismo.
Otra pauta a considerar delpensamiento de Rousseau es su creciente sentimentalismo; delicada sensibilidad x los valores humanos y estéticos e inquietud consciente x los problemas sociales, como la pobreza. Protesta contra la jerarquíay el despotismo de la Iglesia, el Estado y la sociedad.
S u obra más importante “ El Emilio”: Rousseau se plantea cómo educar al joven para q mantenga las ventajas de la civilización sin q ésta lecorrompa. Propone 1 sistema de instrucción privada q hasta los 12 años mantiene al niño casi sin contacto con la civilización. Posteriormente le permite 1 contacto limitado hasta los 20 años.
Análisisx partes:
Libro I: desarrollo del niño en la infancia. Amamantado x su madre y no entregado al alma, debe tener oportunidades de todo tipo de experiencias, siempre q no le produzcan daño
Libro II:niñez(2-12) al aprendizaje lo basa en la curiosidad y experiencias sensoriales, así como la educación negativa.
Libro III: de los 12 a los 15, primera adolescencia. El aprendizaje se basa en suspropias experiencias y observaciones. El contacto con la naturaleza le prepara para empezar a aprender alguna ciencia natural, tb. tiene q comenzar a adquirir 1 oficio
Libro IV: (15-20) clásico viaje xEuropa q efectuaban los aristócratas para completar su educación
Libro V: educación para el matrimonio
Síntesis: el modelo pedagógico se basa en 2 principios normativos: la educación debe llevarse acabo conforme a la naturaleza y la primera educación debe ser puramente negativa
Hay q entender la naturaleza como disposiciones primarias o hábitos no alterados x la institución.
Sus primeras... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Naturalismo rousseau. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturalismo-Rousseau/883105.html

MLA

"Naturalismo rousseau" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturalismo-Rousseau/883105.html>.

MLA 7

"Naturalismo rousseau." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturalismo-Rousseau/883105.html>.

CHICAGO

"Naturalismo rousseau." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Naturalismo-Rousseau/883105.html.