Naturalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría del Naturalismo

El precursor del la teoría naturalista fue principalmente Jean Jacques Rousseau escritor, filosofo y músico nacido en Ginebra, Suiza el 28 de junio de 1712 y falleció en Ermenonville, Francia el 2 de julio de 1778.
Rousseau fue el representante de la teoría naturalista, movimiento que afirma que la naturaleza es el primer principio de lo real y solo puede ser entendidapor medio de la investigación científica.
Esta sostiene que la naturaleza esta formada por la totalidad de las realidades físicas existentes y para explicar esta teoría escribe un libro de cinco volúmenes para el cual crea un personaje llamado Emilio este tiene como fin contraponer al hombre de la sociedad de su tiempo y al hombre natural, al verdadero hombre.
Pretende renovar al génerohumano y educar a una humanidad libre de opiniones y de prejuicios que corrompe la naturaleza salida de las manos de Dios, sin mezclar las malas acciones que el hombre ejerce contra ella.
El Emilio es un tratado sobre la bondad original del hombre donde Rousseau afirma que la naturaleza es buena, y que el mal procede de la sociedad.
Según Rousseau y la teoría naturalista la educación es un procesonatural, un desenvolvimiento que surge dentro del ser y no una imposición.
Explica que es la expansión de las fuerzas naturales que busca el desarrollo personal y el desenvolvimiento de todas las capacidades del niño para llegar a una mayor perfección, también considera que la sociedad era el origen de todos los males de su época y como alternativa para erradicar este mal propone unatransformación interna del hombre por medio de la educación y que esta educación debe ser puramente negativa, esto consiste en evitar que el niño sepa lo que es la virtud y la verdad, mantenerlo como un ser diferente para que se forme sin prejuicios y sin hábitos y así se convertirá en el mas sabio de los hombres.
Para esto es necesario mantener el alma del niño lo más inactiva posible, educarsolamente los sentidos y el cuerpo y tratar de no inculcar el bien para evitar que entre el mal. La explicación para esto era que es más útil retrasar una buena instrucción a obrar apresurado e impartir una pésima lo único que se le debía inculcar y que era necesario a esta edad era el no hacer el mal a nadie jamás.
Rousseau explicaba que esto no significaba que el alumno haga lo que quiera, sino que sedebía controlar indirectamente su ambiente, sus experiencias, sus compañías, sus juegos sin pretender llevar a cabo ninguna instrucción. Agregaba también que el debía querer solo lo que nosotros le podíamos permitir, el educador debía tener la facultad de gobernar sin dar mandatos y de hacer todo sin hacer nada.
Los principios de la didáctica de Rousseau se basa en enseñar por el interés naturaldel niño y no por el esfuerzo artificial esto implica el abandonar todo antes de fatigar al niño y desgastar su interés inútilmente, considerando preferible que el niño aprenda poco a poco a que haga algo en contra de su voluntad.
La ventaja de esta teoría es la de aprender por nosotros mismos y el no acostumbrarnos a una sumisión a la autoridad de los demás y el ejercitar nuestra razón paraadquirir mas ingenio y conocer la relación de las cosas.
Del principio explicado se desprende el ideal de la educación natural “todo lo que no poseemos por nacimiento y de la cual tendremos necesidad cuando seamos mayores nos la proporciona la educación. Esto viene de la naturaleza, de los hombres o de las cosas”
Sostenía que el desarrollo de nuestras facultades y órganos provenía de la educaciónde la naturaleza; el uso que aprendemos a hacer de ellos es la educación de los hombres; y la adquisición de los objetos que nos son propios es la educación de las cosas.
Como la naturaleza es perfecta y originaria de todo bien el ideal educativo consistía en tomar su desarrollo inmanente como supremo criterio pedagógico y adecuar a el la educación de las cosas y la de los hombres.
Esto trata...
tracking img