Nave industrial diseñada por viento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS TECNICAS DE DISEÑO POR VIENTO

Las estructuras pueden clasificarse de acuerdo con la naturaleza de los principales efectos que el viento puede ocasionar en ellas:
Tipo 1: estructuras poco sensibles a ráfagas y a los efectos dinámicos del viento. Incluye las construcciones cerradas techadas con sistema de cubiertas rígidos, es decir, que sean capaces de resistir las cargas debidas alviento sin que varíe esencialmente su geometría. Se incluyen las construcciones en que su relación entre altura y dimensión en planta es mayor que 5 o cuyo periodo natural de vibración excede de 2 segundos.
Tipo 2: comprende las estructuras cuya esbeltez o dimensiones reducidas de su sección transversal las hace especialmente sensibles a las ráfagas de corta duración y cuyos periodos naturaleslargos favorecen la ocurrencia de oscilaciones importantes.
Tipo 3: comprende estructuras definidas como las del tipo 2 , en que además de la forma de la sección transversal propicia la generación periódica de vórtices o remolinos de ejes paralelos a la mayor dimensión de la estructura.
Tipo 4: comprende las estructuras que por su forma o por lo largo de sus periodos de vibración presentanproblemas aerodinámicos especiales.
En este caso por ser tipo 1, bastara tomar en cuenta los efectos estáticos del viento

METODO ESTATICO DE ANALISIS PARA VIENTO
Para el cálculo de empujes y/o succiones sobre las construcciones tipo 1 debidas a la presión del viento, podrá emplear el método estático al aplicar las presiones de diseño y los coeficientes de presión. El método simplificado podráaplicarse para estructuras no mayor a 15 m, con planta rectangular o formada por una combinación de rectángulos, tal que la relación entre altura y la dimensión menor en planta sea menor a 4.
Determinación de la velocidad de diseño
Los efectos estáticos del viento sobre una estructura o componente de la misma se determina con base en la velocidad de diseño. Se obtendrá con la siguiente ecuación:VD= F TR F α V R

donde:
F TR: factor correctivo que toma en cuenta las condiciones locales relativas a la topografía y a la rugosidad del terreno en los alrededores del sitio de desplante.
F α: factor que toma en cuenta la variación de la velocidad con la altura.
V R: velocidad regional según la zona que le corresponde al sitio en dondese construirá la estructura.

Categorías de terrenos y clases de estructuras

Categoria de terreno según rugosidad

Determinación de la velocidad regional
Es la velocidad máxima del viento que se presenta a una altura de 10 m sobre el lugar de desplante de la estructura, para condiciones de terreno plano con obstáculos aislados. Los valores de dicha velocidad se obtendrán de acuerdo ala zonificación eólica. Dichos valores de vientos regionales, incluyen los efectos de ráfaga que corresponden a tomar el valor máximo de la velocidad media durante el intervalo de 3 segundos.
Factor de exposición
El factor de exposición local F α, establece la variación de la velocidad del viento con la altura Z, y también considera el tamaño de la construcción o de los elementos derecubrimiento y las características de exposición. Se calcula de la siguiente manera:

F α = Fc F rz
donde:
Fc : es el factor que determina la influencia del tamaño de la construcción adimensional.
F rz: es el factor que establece la variación de la velocidad del viento con la altura Z en función de la rugosidad del terreno de los alrededores, adimensional
Factor de tamaño
Fc , es el quetoma en cuenta el tiempo en el que la ráfaga del viento actua de manera efectiva sobre la construcción de dimensiones dadas. Considerando la clasificación de las estructuras según su tamaño:
Factor de tamaño Fc
clase de estructura | Fc |
A | 1.0 |
B | 0.95 |
C | 0.90 |

Factor de rugosidad y altura
F rz, establece la variación de la velocidad del viento con la altura Z, dicha...
tracking img