Nduccion a los procesos pedagógicos taller no 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1126 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1

1. Con sus propias palabras y en no más de cuatro líneas, defina:
 Estructura Curricular.
Es conjunto de componentes organizadores en relación con los fines de la educación.

 Módulo básico.
Es el que se encarga o esta encaminado a desarrollar competencias generales de los seres humanos, y ha que se continúe los procesospermanentes de superación y mejoramiento constante.


 Módulo de formación.
Son unos de los componentes de la estructura curricular, que se encarga de desarrollar en lo seres humanos los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que permitan lograr la formación profesional y los hagan competentes.

 Módulo específico.
Esta dirigido con el fin de facilitar el desarrollo delcocimiento con habilidades y destrezas de lo que se esta haciendo.

2. ¿Que características tiene una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional que ofrece el SENA?

Es una persona integra, con conocimientos técnicos y tecnológicos, con actitudes y valores en la parte social, se actualiza constantemente, es creativo, recursivo, y con amplias oportunidades detrabajo y de vida.

3. La formación profesional que imparte el SENA tiene cuatro características: el trabajo productivo, la equidad social, la integralidad y la formación permanente. Desde su perspectiva personal, ¿Cuál debería ser el pilar de su gestión como instructor del SENA?

Las cuatro son importantes para cualquier instructor de SENA. Pero desde mi perspectiva como instructor haría énfasisen la integralidad porque para poder desarrollar cual quiera de las otras características hay que ser integro y porque la integralidad es un valor moral y ético con todo lo que desarrolla una persona.

4. Mencione 5 de las estrategias que el SENA desarrolla a partir de la relación entre formación profesional y tecnológica.

• Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicosincorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales
• Ttransferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas.
• Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.• Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de empresa de base tecnológica, universidades, gremios, trabajadores y empresarios, para desarrollar actividades científicas y tecnológicas, proyecto de investigación y creación de tecnología, así comoprogramas de competitividad y desarrollo tecnológico que impulsen la productividad del país.

• Organizar y ejecutar programas regionales y nacionales de formación con tecnologías transversales, apoyados por las redes de especialidades en los centros de formación.

5. De acuerdo con el capítulo “Formación Profesional y el mercado de trabajo”, en sus propias palabras y en no más de dos líneasdefina:
 Áreas de desempeño laboral.
Son los diferentes perfiles u ocupaciones que tiene y que puede desempeñar una persona o profesional.

 Niveles de formación.
Son los diferentes grados o avances de conocimientos que puede alcanzar una persona.

 Aéreas ocupacionales.
Son los niveles de ocupación y desempeño de una persona

 Oficios.
Son las distintas labores o tareas que puededesempeñar una persona en el campo laboral o áreas de desempeño laboral.

6. El psicólogo David McClelland propuso un nuevo enfoque al concepto de competencia, el cual está basado en dos requerimientos que deben responder a los procesos formativos. ¿Cuáles son estos dos aportes?

Los aportes a los procesos formativos son:

• Que el diseño de la formación debe basarse, en un todo, en los...
tracking img