Neandertal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7946 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUANDO EUROPA NO ERA EUROPA
(Historia de Lamairime )
































Irene Blanco Peña
Marina Díaz-Naranjo Vidal
Marta Ribas Cabello
Laura Salcedo Castaño




I.E.S. “Atenea” Ciudad Real

PRÓLOGO




C
uando nos hablaban de hombres primitivos en el colegio nos veníaa la cabeza personajes metidos en pieles, muertos de frió, encorvados y con unos tipos más cerca de los monos que de nosotros; que no hablaban, gruñían. Sus sociedades, pensábamos que serían más cercanas a las de los lobos que a la de cualquier grupo humano y que por lo tanto eran un poco más que hombres mono…en fin unos pobres “hombres” luchando y penando sin descanso contra todo lo que lesrodeaba. Hoy gracias a la oportunidad que nos ha ofrecido la Obra Social y Cultural de la Caja Castilla La Mancha hemos estudiado y cambiado nuestras primeras ideas sobre estos humanos llegando a la conclusión de que algo muy tenue es lo que nos separa, eran prácticamente idénticos a los humanos y por supuesto sentían, sufrían y querían igual que nosotros.
En este trabajo que presentamosnos hemos centrado en los neandertales por considerarlos como los primeros habitantes que se originaron en Europa, y que después de 200.000 años de poblar y deambular por casi todo el territorio europeo desaparecieron ante el empuje, en todos los sentidos, de otros hombres que poco a poco fueron haciéndose con el control de la totalidad del territorio. De todas formas aguantaron y nunca quisieronabandonar Europa. Sus últimos rastros los encontramos en el sur de la Península Ibérica, parece ser que no eligieron mal.
El espíritu de esta historia se basa en una hipotética crónica realizada por un joven neandertal llamado Lamairime que ante las negras perspectivas de su pueblo quiere dejar constancia de sus costumbres para que la idea de “hombres monos” o gente bruta e idiota queaún perdura entre nosotros cambie y se les llegue a conocer. En esta relación de hechos se hace un recorrido por muchos lugares de nuestro continente, desde Portugal a Rusia y desde Italia a Irlanda, en el que el número de yacimientos es enrome, dato que confirma el carácter europeo de este pueblo.
Para la realización de este trabajo hemos utilizado datos bibliográficos que nos haproporcionado el Departamento de Ciencias Naturales del Instituto Atenea de Ciudad Real,






CAPÍTULO ♠




H
ola, me llamo Lamairime y quiero contaros la historia de mi pueblo, sé que va a ser difícil, pues tengo entendido que llevamos miles de años en estas tierras. Ahora quedamos muy pocas familias y puede que dentro de poco “los Otros” acaben con nosotros. Noes que nos llevemos mal, es que son muy distintos a nosotros y en muchas cosas nos superan y por eso, aunque queramos seguir siendo nosotros, nos vemos irremediablemente ligados a ellos. Nos han proporcionados ideas nuevas y con mucho trabajo intentamos imitarlos, la vedad es que no podemos competir y por eso dependemos de ellos.
Nos trajeron cosas buenas y también malas, una de ellas, susenfermedades, algunas de las cuales están terminando con aldeas enteras. Otra…… la guerra, nos están exterminando.
Antes de que pase esto, me propongo reunir todo lo que he escuchado, visto y sentido durante mi vida, cosas que me han ido contando mis abuelos, que a su vez le contaron los suyos, y dejar constancia de nuestro paso por estos lugares1.
Como no sé escribir confió enque sean mis pensamientos los que saliendo de mi cuerpo lleguen al cielo y se reflejen en las estrellas para que así vosotros podáis captarlos para así conocernos y entendernos.
No me preguntéis cómo he llegado a saber tantas cosas, no sabría explicarlo, todo lo que me contaron lo he ido guardando en mi cabeza y ahora antes que desaparezcamos quiero que vosotros lo sepáis y no...
tracking img