Neandertal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUADRO SINÓPTICO
NEANDERTALES
Los neandertales no son antepasados nuestros, como alguna vez se pensó, sino primos, ambos descienden de un antepasado común que vivió en África hace 600000 años.
Losneandertales Colonizaron el Medio Oriente, Europa y Asia occidental, mientras que los humanos permanecieron en África hasta hace 100000 años.
El encuentro entre humanos y neandertales pudo ocurriren el Medio Oriente y restos de herramientas y fósiles hacen suponer que los homo sapiens y neandertales cohabitaron durante 10 000 años. Ambos, coexistieron hasta la extinción de los neandertales,hace 30000 años.
Es posible que los humanos tengamos algo de neandertal, ya que rasgos físicos y similitud genética descubiertos en algunos fósiles lo sugieren.
El proyecto del Genoma Neandertaldirigido por Steve Pääbo, realizó los siguientes logros:
* Reconstruir el 60& del genoma del neandertal. Sin embargo a nivel del ADN mitocondrial se comprobó que todas las personas de hoy,descendemos de antepasados que vivieron en África.
* A nivel de ADN de los nucléolos, los investigadores se dieron cuenta de que el ADN de los neandertales tenía más genes en común con europeos de hoyque con los africanos.
* Comprobó que los neandertales, chimpancés y humanos descendemos de una especie que vivió hace 6 u 8 mil de años, entre los cuales compartimos en 99% de material genético.* Encontró una deferencia de tan solo 78 letras genéticas entre neandertales y seres humanos modernos, esto es solo una fracción ya que existen 3000 millones de letras genéticas.
Se especula queel apareo entre neandertales y homo sapiens cesó quizás a una barrera cultural.
Una de las razones a las que se atribuye su desaparición era la competencia con los Homo Sapiens, los cualesdesarrollaron lenguaje y razonamiento simbólico, lo que dio lugar a la comunicación y transmisión de conocimientos generacional.
La otra hipótesis es que los neandertales fueron absorbidos por la población de...
tracking img