Nocion juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES NUÑEZ FRAGOSO

LICENCIATURA: DERECHO

PRIMER CUATRIMESTRE

ALUMNA: ANAYELI HERNÁNDEZ BLANCO

PROFESORA: LETICIA ARIZMENDI

MATERIA: DERECHO ROMANO.

EXPOSICION: NOCION JURIDICA DE PERSONA.

FECHA: 18-NOVIEMBRE-2010

INDICE
INTRODUCCION 3
NOCION JURIDICA 4
PERSONA FISICA 4
* ESTATUS LIBERTATIS 5
* LA MANUMISIÓN 7* EL COLONATO 9
CONCLUSION 10
BIBLIOGRAFIA 11

INTRODUCCION
Se habla de la persona física que es un concepto jurídico, cuya elaboración fundamental correspondió a los juristas romanos. Cada ordenamiento jurídico tiene su propia definición de persona, aunque en todos los casos es muy similar. En términos generales, es todo miembro de la especie humana susceptible de adquirirderechos y contraer obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a éstas como personas de existencia visible, de existencia real, física o natural.
La palabra persona proviene del vocablo personare, que significa resonar. Los actores en los teatros cambiaban sus máscaras para representar a distintos personajes. Estas máscaras tenían una sola abertura en la boca, por lo que la voz sesentía con gran fuerza y vigor. Así la persona vendría a significar esa posición, ese rol en la vida de relación que le cabe a cada hombre, para expresarse y hacerse oír.
En el Derecho Romano, no todo hombre era persona, ya que los esclavos, no eran sujetos sino objeto de derecho. Por otro lado también reconocieron que el término persona involucraba a ciertas entidades, que no tenían rasgoshumanos: las personas jurídicas.
Para que en Roma un ser humano libre sea considerado persona, se requería que presentara forma humana, descartándose así del concepto a los monstruos por ejemplo, los que poseyeran tres brazos, tres piernas, o un ojo en medio de la frente, los denominados cíclopes y también a los prodigios, como el semi-dios Aquiles. Además de la forma humana se necesitaba queestuviera separado completamente del seno materno y que hubiera nacido con vida, probándose esta circunstancia de cualquier modo, según la solución adoptada por Justiniano, que siguió en esta posición a la escuela sabiniana.
Si bien los romanos no consideraron persona por una ficción, ejercieron su protección de tal modo, que podemos afirmar no aceptaron el aborto, ya que había severas penas a esterespecto, y los castigos corporales que debían aplicarse a la madre se posponían hasta ocurrido el nacimiento.

NOCIÓN JURÍDICA DE PERSONA
Persona designa a todo ser capaz de tener derechos y obligaciones
Esta palabra proviene del verbo personare, que en latín significa producir sonido
Persona se denominaba la máscara, completada con una especie de bocina con la finalidad de aumentar la voz, usadapor los actores griegos y romanos. El termino se utilizo para designar al actor y también al personaje que presentaba. En el lenguaje jurídico sirvió para nombrar al sujeto del derecho, al titular de derechos y obligaciones.
PERSONA FÍSICA
En roma todo ser humano era considerado como persona, era necesario reunir tres elementos o status:
A) Status libertatis: ser libre y no esclavo
B)Status civilatis: ser ciudadano y no peregrino
C) Status familiae: ser jefe de familia y no estar bajo ninguna potestad.
Estos 3 configuraban la idea de persona reconocida como tal por derecho.
La perdida de alguno de ellos traía como consecuencia una disminución en la personalidad, una capitis deminutio.
Las personas libres podían ser ciudadanos romanos o peregrinos según poseyeran o no laciudadanía romana, situación que después de la libertad era la más parecida. A su vez toda persona libre podía ser ingenuo o libertino; situación que tenía en cuenta al hecho de que el individuo hubiera nacido libre ingenuo o a la circunstancia de haber sido esclavo libertino.
Dentro del matrimonio los ingenuos seguían la condición del padre, fuera del la condición de la madre, pero para la...
tracking img