Necesidad de aplicacion del proceso administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El proceso administrativo tiene aplicación universal puesto que las funciones fundamentales de planear, organizar, dirigir y controlar son básicas y estas se pueden aplicar en todos los procesos, sin importar el tipo de institución ya sea pública o privada, en cada actividad que se realiza a cualquier nivel. El proceso administrativo representa una herramienta quefacilita el estudio de la administración. Es universalmente hallada dondequiera que las personas trabajen juntas para lograr objetivos comunes.

La administración es un proceso de trabajar con y a través de otras personas para lograr objetivos de una organización, considerando que se trabaja con recursos limitados a través de un ambiente. “
El proceso administrativo son las actividades que eladministrador debe llevar a cabo para aprovechar los recursos humanos, tecnológicos, materiales, financieros con los que cuenta la empresa o institución pública.
Desafortunadamente para nuestro país en las instituciones públicas no es una práctica común, lo que ocasiona que las actividades que se realizan en cada una de ellas no sean eficientes y con ello se ocasiona pérdida de tiempo o gastosinnecesarios.
Las instituciones públicas no tienen establecido claramente y difundido entre su personal los objetivos que se pretenden alcanzar ni las actividades a realizar para lograrlos; por ende no hay un plan en el que se establezca de manera clara y precisa la participación de cada integrante de la organización en las actividades y como es que cada una de ellas se pretende llevar a cabo,por ello los directivos no cuentan con herramientas que permitan verificar que se estén realizando conforme a lo planeado: los avances, mermas, contratiempos y así se sigue el circulo vicioso que impide la competitividad de las instituciones mexicanas contra otras que tienen bien establecido sus procesos. ¿Qué se va a hacer?, ¿qué se quiere hacer? ¿Cómo se va a hacer? Verificar constantemente quese haga y como se está haciendo y en su caso realizar correcciones o alternativas diferentes que permitan la mejora continua en los procedimientos que realiza la institución, con la finalidad de optimizar los recursos (materiales, humanos, técnicos y financieros) con los que cuenta que es el objetivo principal de la Administración.


Las instituciones públicas mexicanas no cuentan con unaplaneación eficiente ya sea táctica o estratégica; que dentro del proceso administrativo es el punto de partida y la etapa neurológica sobre la que se basa el éxito o fracaso de cualquier organización; al no contar con esta planeación sobre lo que se quiere o se va a hacer es imposible determinar con atino los recursos necesarios para lograr dichas actividades y definir ¿quién hará y qué?, ¿quéactividad es la primera?, ¿cuál le sucede? y ¿cuál es la actividad final?, ¿Qué departamentos u oficinas se deben crear para cumplir con los objetivos?, ¿Cuáles serán las funciones y atribuciones de cada una?, ¿Qué perfil debe cumplir el responsable de cada una de ellas?, ¿la cantidad de personal bajo su cargo?; todo esto que es la segunda etapa del proceso referente a la organización. Al no realizaresta parte primordial del proceso administrativo, las dos subsecuentes Dirección y Control, son deficientes desde su inicio pues dirigen y controlan actividades mal planeadas y organizadas por lo que los resultados serán deficientes desde el inicio y el control que puedan ejercer sobre ellos nunca dará los resultados esperados, teniendo en cuenta que la Dirección será eficiente en tanto se encaminehacia el logro de los objetivos generales de la institución y el control no puede con estas condiciones definir los estándares que permitan medir el desempeño y evaluar el logro de los objetivos de igual forma no es posible corregir desviaciones y garantizar que se realice lo planeado.
Esta problemática es palpable en cualquier institución pública de nuestro país y en el desarrollo de nuestra...
tracking img