Necesidad de la evaluacion del estado nutricional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDAD DE LA EVALUACION DEL ESTADO NUTRICIONAL

La importancia de la nutrición dentro de la medicina preventiva así como de la curativa hace que cada día sea más importante poder evaluar cuales la condición nutricional de un individuo o de un colectivo más o menos amplio. Ahora bien, aunque todos los individuos o grupos pueden ser tributarios de evaluación nutricional, son losvulnerables en los que esta es mas recomendable.

Entre los grupos vulnerables tenemos los grupos fisiológicos en que están aumentados sus requerimientos nutricionales como ocurre en crecimiento ylactación, o donde se ha perdido parte de la capacidad de regulación homeostática como ocurre en la vejez.
También se puede incluir como vulnerables nutricionalmente, individuos con determinados procesospatológicos, como inciden claramente en las demandas nutricionales, entre ellos tenemos los que afectan la ingesta de nutrientes (anorexia) la utilización digestiva (síndrome de mala absorción), lautilización metabólica (hipercatabolicos) o la función renal (síndrome nefrotico).

Por último son grupos vulnerables los de situación socioeconómico – educativa baja, en los cuales englobandesde los que pertenecen al mundo pobre, hasta los grupos como la tercera edad o distintos marginados en sociedades socioeconómicamente desarrolladas.

En cualquiera de los grupos mencionadosanteriormente, la evaluación tiene utilidad en la prevención, en el diagnostico y en el pronóstico y recuperación de la enfermedad. Es por ello, por lo que la evaluación del estado nutricional adquiere unmayor protagonismo.





APLICACIÓN DE LA METODOLOGIA DE EVALUACION NUTRICIONAL SEGÚN LA SITUACION
NUTRICIONAL DEL INDIVIDUO

Sea cual sea la situación nutricional del individuo o delcolectivo, se deben aplicar los distintos sistemas de evaluación nutricional, aunque la utilidad de los mismos será mayor o menor que la influencia según el grado de desnutrición o hipernutrición....
tracking img