Necesidad del hombre para comunicarse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDAD DEL HOMBRE PARA COMUNICARSE

El hombre es un ser comunicativo por esencia; desde que se comunicó por primera vez, en la prehistoria, al emitir sonidos guturales mostró esa necesidad de comunicarse.
Los elementos de comunicación actual se dan gracias a la necesidad de ser mas rápidos y claros al comunicarnos y son el resultado de miles de años de avances, iniciando con sonidosguturales, gestos, signos y palabras; con el paso del tiempo esta necesidad se hacía más inmediata y es reflejada hoy en día con la creación de redes sociales para comunicarse y así informarse con más rapidez.
En la prehistoria la comunicación se daba en su totalidad por vía oral, con los ya mencionados, sonidos guturales; el origen del lenguaje es oculto aun, pero ha dado paso a muchas teorías, dandoorigen a mitos para su explicación; algunas de las teorías es que estos sonidos surgen de la naturaleza o de expresar emociones y sentimientos como tristeza (llanto) y felicidad (alegría).
En el 40.000 a.c, al formarse los primeros pueblos o tribus, ante la necesidad de comunicarse, comenzaron a hacer dibujos (pictogramas) en las cuevas de Lascaux y Altamira donde pintaban sobre la naturaleza, lacaza y algunas cosas que les sucedían; de esta forma se marcaba también la propiedad de cada tribu, con una connotación mágico-religiosa.
A medida que pasaba el tiempo la demasía de información, obligaba a utilizar nuevas formas de comunicación por lo que la pictografía fue muy útil, que eran símbolos que representaban objetos. Más adelante, por el año 10.000 a.c se recurre a elementosideográficos, donde ya los símbolos no solo representaban objetos, sino ideas, pensamientos y cualidades de la tribu y sus integrantes; Los dibujos no tenían un sonido concreto, entonces se elaboraron unos signos adicionales que representaban los sonidos.
Posteriormente los fenicios de Grecia crearon el alfabeto y le agregaron algunos sonidos, al pasar del tiempo el avance de las civilizaciones y laslenguas escritas, buscaban soluciones a la necesidad de comunicación más rápida y se dio la comunicación por mar y tierra que a veces funcionaba para las negociaciones entre unos y otros imperios, para esto los egipcios inventaron el papiro (corteza de planta) y en el resto del mundo se comunicaron con ayuda del pergamino (piel de ternera).
En el año 200 se da la creación del papel en china yposteriormente en el siglo XV nace la imprenta con Gutenberg, con esto se revoluciona la concepción de conocimiento, territorios y naciones poderosas. La imprenta amplió el estudio de manera exagerada y ayudó a que las personas estuvieran más cerca del poder y los gobiernos cayeran; las técnicas de impresión y sus aplicaciones fueron cambiantes y se desarrollan cada vez más rápido, haciendo la imprentacada vez mas ágil y que permanezca hasta este siglo, aunque muy diferente y más rápida. Con la imprenta en el siglo XVII nace el periódico, que en sus inicios eran Corantos, mas de tipo comerciales, posteriormente serian noticias de información y comunicación con el pueblo.
A lo largo de la historia se buscaron desarrollar formas de comunicación mas rápidas y a distancia y la invención deelectricidad en el siglo XVIII por Benjamín Franklin, sería un paso muy importante, pues con la electricidad en el siglo XIX surgiría la Telegrafía, donde los textos viajaban rápidamente por medio de cables; este medio solo permitía enviar mensajes letra a letra por lo que se busco un medio informativo y comunicativo más veloz, donde se transmitieran mensajes con la voz, y es así como alrededor de 1876surge el Gramófono y consecutivo el teléfono.
La invención de la radio no se le puede atribuir a una sola persona, pero en 1894, Tesla, mostró en público una transmisión de radio y en 1895, el italiano Marconi, construyó el primer sistema de radio, con el que se logra enviar el primer mensaje eléctrico sin necesidad de un soporte físico, como si lo necesitaba el gramófono y el teléfono. Es así...
tracking img