Necesidad v/s trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDAD v/s TRABAJO INFANTIL

Por Loreto Monsalve Núñez
Octubre, 2008

Resumen
El trabajo infantil, es una realidad latente, y que actualmente, toma como protagonista a más de un país involucrado en esta cruda realidad. Explotación infantil, condiciones deplorables de trabajo y niños expuestos al peligro son situaciones que se han vuelto parte de la vida cotidiana, en donde nadie quiereparecer responsable y las soluciones escasean. Las justificaciones al respecto ya son varias, y que comienzan a sonar como una canción repetitiva, que se resume, en una necesidad de trabajar producto de la pobreza que se evidencia, lo que se va transformando en una deserción escolar, para finalmente, concluir en una deficiente calidad de vida.

Palabras Claves: Explotación Infantil, Necesidad,Trabajo, Niños, Pobreza, Educación.

Abstract:
The children work, is a reality, and at present, taking like protagonist to more of the country to involve in that raw reality. Infantile explotaitation, work of deplorable conditions and children’s exposed in danger noise situations to transform part of the daily life, in where nobody whish looks responsibilities and the loosening are limited. Tothe respect the justifies are diverse, and that beginning to sound like to repeat a song, that abridgment in a need of work product of the poverty that evidence, this to transform in a forlornness school, for finally , to close in a deficient life of quality.

Key words: Infantile Explotaitation, Need, Work, Children’s, Poverty, Education.

Introducción
La explotación infantil, es una realidadque se da no solamente en Chile, sino que también hablamos de una situación que se vive en más de un país alrededor de todo el mundo, y en donde se ha transformado en algo más común y casi “normal” de lo que pensamos.

Soluciones pueden ser varias, excusas y justificaciones al respecto aumentan en la lista, todo con el fin de darle explicación a injusticias y vulneraciones de los derechos de lainfancia que simplemente no tienen nombre para clasificarlos.

De igual forma, podemos mencionar a supuestos “culpables”, quienes tienen o asumen mayores responsabilidades frente al tema, sin embargo, pocos de ellos hacen algo efectivo al respecto, y ciertamente, hablamos de personajes que actúan directamente con esta realidad, como por ejemplo, la familia, las empresas que contratan a niños ensus trabajos, la escasa fiscalización del tema , y la poca preocupación y soluciones reales del gobierno frente a esta situación que cada vez se agrava más, y finalmente la sociedad en general, que están al tanto de lo que sucede y de las consecuencias que esto trae, sin embargo, no actúan y tratan de buscar responsables, para seguir llenando una lista de “inscripciones” sobre quien tiene mayorresponsabilidad frente al tema.

Los trabajos son diversos, que van desde el comercio ambulante hasta niños soldados, -por mencionar algunos- sin embargo, claramente todos coinciden en condiciones deplorables de trabajo, en donde los niños se encuentran evidentemente expuestos a peligros de todo tipo y en donde además, posteriormente, un alto porcentaje de infantes se encuentran ante ladeserción escolar, lo que por ende, genera que en un futuro estos mismos niños no puedan optar por trabajos dignos, y bien remunerados, debido a la baja escolarización que presentan, dejando en evidencia una vez más cuan involucrado se ve educación v/s pobreza, y cuan cierto es que la verdadera riqueza de un país, es y será la educación.

Necesidad v/s Trabajo Infantil
“Más de 1,9 millones de niñas yniños de América Central ven amenazadas sus posibilidades de estudiar y salir del círculo de la pobreza, porque a diario deben ganarse el sustento trabajando”1 . Sin duda, la pobreza una vez más es centro de atención para la discusión de más de un tema, que evidentemente, son cruciales y decisivos en el rumbo de nuestras vidas. Ya sea la pobreza desde el punto de vista político, de salud,...
tracking img