Necesidades infantiles*

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES BÁSICAS DEL NIÑO DE 0 - 6 AÑOS:
FÍSICAS, AFECTIVAS, DE ACTIVIDAD Y RELACIÓN
Durante los 6 primeros años de vida se establecen los cimientos de la estructuración de base de la personalidad futura del niño, por ello, es necesario tener cubiertas las necesidades básicas del niño para que así se pueda desarrollar adecuadamente. Si estos cimientos quedan bien puestos, luego en el futurose adquirirán mejor los conocimientos. Es primordial y determinante la relación con los adultos para poner esos cimientos correctamente.
Estas necesidades son distintas según la edad del niño.
Se presentan las Necesidades Educativas de la 1ª Infancia (0 - 3 años).- En esta etapa el desarrollo está centrado en el fenómeno de la maduración, por lo que las necesidades básicas están relacionadas conel que se den las condiciones necesarias para que se produzca el desarrollo de la capacidad sensorial, motora y del lenguaje. Esta es una etapa decisiva para la detección, prevención y atención temprana de las deficiencias sensoriales, motoras, de lenguaje, entre otras.
Inician las Necesidades Educativas de la 2ª Infancia (3 - 6 años).- El objetivo fundamental de la educación en esta etapa esfavorecer la estructuración de la personalidad, por lo que habrá que tener en cuenta el Desarrollo biológico que conlleva: vida sana, higiénica, importancia del juego y del aire libre. El Desarrollo psicomotriz y cognitivo se caracteriza por el juego, la observación, la exploración y la expresión verbal, corporal y plástica, favorecemos el lenguaje y la simbolización. Mientras que el Desarrolloafectivo presenta un clima cálido y seguro, para saber adaptarse a las normas que la sociedad exige, para saber compartir a su madre o figura afectiva.
EL DESARROLLO INFANTIL DURANTE LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA
Durante el primer año de vida es cuando se dan los cambios más relevantes, ya que se establecen los primeros esquemas de relación con el mundo y se va madurando notablemente en aspectoscognitivos, motrices, intelectuales y afectivos. Si todo esto va adecuadamente, dará como resultado una personalidad sana e integrada.
Al nacer, el niño es un ser indefenso, pasivo y sin relación con el medio, en el que dominan las funciones vegetativas de sueño, ingestión, eliminación. Con el tiempo, estas funciones dejarán paso a las reacciones espontáneas, y de ser un sujeto pasivo y dependiente deladulto, pasará a ser activo, buscando su independencia y autonomía. Todos estos momentos coinciden en el tiempo con los primeros pasos y la emisión de las primeras palabras.
Se habla primeramente alrededor de las cuatro primeras semanas de vida que marcan el período neonatal, un momento de transición de la vida intrauterina, es decir, cuando el feto depende totalmente de la madre hasta unaexistencia independiente.
A las doce semanas el niño entiende la relación causa-efecto. Han aprendido que llorando puede conseguir que ocurran cosas, ha aprendido también a saber a escuchar. El pensamiento no sólo es científico, sino también creador. Los bebés, primero aprenden a copiar, después improvisar y más tarde a crear.
Durante los 2 primeros años de vida. A los 3 meses de edad, el niño yaempieza a adquirir hábitos o habituación a agarrar instrumentos, utensilios, es decir, al tener una interacción con su medio circundante a través del método estimulo-respuesta se establecen conexiones en el cerebro para poder realizar movimientos con las manos, luego establecen una relación con el medio. El niño puede percibir un objeto, pero no puede alcanzarlo. Cuando logra alcanzar algún objetoque quería, se da cuenta que todos sus esfuerzos no son en vano, y repite la acción continuadamente.
Cuando consiga coordinar el alargamiento del brazo y la mano, conseguirá agarrar aquellos objetos que quiera, con más precisión. La boca, las manos, son las primeras acciones que se desarrollan en la corteza cerebral, se desarrollan las conexiones cerebrales o sinapsis.
A los dos años de edad,...
tracking img