Upel

Páginas: 10 (2449 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
La inteligencia y su desarrollo en el proceso pedagógico
C. Flores - cfloressalaya@gmail.com

1. Introducción
2. Inteligencia y su Desarrollo de Inteligencia
3. Metacognición y su Motivación
4. Potencialidades, Hábitos, Habilidades y Capacidades
5. La Actividad y la Comunicación en el Proceso Pedagógico
6. Conclusión
7. Bibliografía

IntroducciónEste principio se fundamenta en la unidad dialéctica que existe entre educación e inteligencia, en su relación con el desarrollo. La educación y la inteligencia como unidad dialéctica que son, no son idénticas, por tanto no pueden sustituirse, de ahí que se plantee que siempre que se educa se instruye y siempre que se instruye se educa y con ambas se logra el desarrollo personal.
En todo momentoel alumno se educa y se desarrolla. El trabajo educativo no se puede circunscribir a ciertas actividades ni a ciertos momentos de una actividad, sino inmerso en la forma misma de organizarla, siempre debemos preguntarnos qué clase de hombre queremos formar y organizar cada clase, cada actividad y nuestra propia actuación para que ellos puedan vivir experiencias que respondan a ese ideal.
Seexponen en este trabajo las reflexiones teóricas sobre la importancia de la comunicación para explicar la formación de la subjetividad humana filosóficamente argumentado. Se exponen elementos teóricos respecto a la Comunicación pedagógica y en correspondencia algunas reflexiones valorativas sobre las características comunicativas que se evidencian con frecuencia en el proceso docente. Comunicaciónpedagógica que se destaca la necesidad del conocimiento pedagógico teórico y práctico por parte de los profesores para propiciar un tipo de comunicación que favorezca la educación.

Inteligencia y su Desarrollo de Inteligencia

La inteligencia tiene un proceso de desarrollo, estabilización e involución.
El desarrollo llegaría hasta los 18 o 20 años, después, si no hay una seriede experiencias diarias a nivel de desarrollar problemas intelectuales, vendría un período de involución que no es igual que la fase de desarrollo.
Depende del tipo de tarea profesional,…., de una serie de variables relacionadas con la actividad intelectual.
Los test de inteligencia tienen una cierta utilidad, y estos test no son iguales para las primeras edades que para los adultos, setienen que centrar en aspectos distintos según la edad. Hasta los 4 años se centra en actividades sensorio- motoras. De 4 - 8, se centran en medir la persistencia en las tareas que se plantean estos niños. A partir de los 8-9 años, se centran en la comprensión de símbolos y de comprensión verbal.
Hay test que no tienen ningún condicionamiento verbal, porque están centrados en la utilización designos.
• BLOOM: Ha llegado a establecer mediante signos los tantos por cientos de desarrollo intelectual del niño en diferentes edades. Durante el primer año de vida, el niño desarrolla un 20% de su capacidad intelectual total. Hacia los 4 años, el niño llega a desarrollar hasta el 50%. Los 8, el 80%, y hacia los 13, desarrolla el 90%, casi la totalidad. Éstos no son datos exactos.
Loimportante de esto es conocer las limitaciones de los niños en unas determinadas edades para poder empezar a actuar con el, tanto para niños discapacitados como para superdotados.
Sirve para afrontar unos problemas de manera + creativa.
LA INCIDENCIA DE LA ESCUELA Y LA FAMILIA EN EL DESARROLLO INTELECTUAL. Es muy importante el entorno familiar en el éxito y fracaso escolar. Variableseconómicas, sociales, culturales…, pueden potenciar el éxito o el fracaso.
La escuela, el profesor: casi todos los estudios demuestran las limitaciones del profesor para subsanar las limitaciones con las que inician la vida escolar los niños, pues el niño al escolarizarse no parte de cero, posee una actitud positiva o negativa formada por el entorno familiar.
• BERSTEIM: Trabajaba el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Upel
  • upel
  • Upel
  • UPEL
  • Upel
  • Upel
  • upel
  • Upel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS