Necesidades de formación del profesorado de enseñanza media de matemática y física

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Necesidades de Formación del Profesorado de Enseñanza Media de Matemática y Física
(Ensayo)
Las diferentes necesidades de Formación del Profesorado de Enseñanza Media y en especial en el área de Matemática y Física, es importante conocerlas, de tal manera hacer posible cubrir estas necesidades, y así llevar a cabo una formación de profesionales de éxitos. La formación del PEM en Matemáticay Física asimismo de cualquier otra área, no se da solo cuando el docente se instruya en la Universidad en la que esta estudiando, sino que, la formación del docente lo va siendo, además de estar o haber estudiado en alguna Universidad, lo va siendo en el transcurso de los años de experiencia como Docente. El objetivo de este ensayo es dar a conocer las necesidades más comunes y relevantes quepresenta la carrera del PEM en Matemática y Física. Hay Docentes que se interesan en conocer e investigan sobre estas necesidades de formación, del cual, esta acción los hace “Docentes en Movimiento” y los distingue muy claramente de aquellos “Docentes Cristalizados”.
“Los Docentes en Movimiento son considerados responsables, y son aquellos docentes que no desaprovechan la experiencia o lasformas de trabajo exitosas aún cuando sean muy antiguas, sin embargo, siempre están intentando comprender un poco más su práctica y mejorarla. Saben que todos los modelos envejecen, se desgastan; pues el contexto cambia y los sistemas de trabajo poco a poco van perdiendo su capacidad de responder a las realidades. Por ello las y los educadores que están en movimiento experimentan cosas nuevas, tratande actualizarse, hacen pruebas, se equivocan, avanza, crecen profesionalmente y mejoran su trabajo todo el tiempo. En cambio, los Docentes Cristalizados son aquellos que se han acomodado a una forma de trabajo, la cual consideran apropiada y se sienten a gusto con ella. Han optado por una serie de conocimientos, métodos y estrategias que reproducen año con año, haciendo únicamente los cambiosindispensables u obligados. Han constituido un sistema y no les interesa cambiarlo, se han Cristalizado”.
Vale la pena aclarar que esta tipología no tiene relación alguna con la edad. Podemos encontrar educadores jóvenes y mayores en cualquiera de los dos tipos de docentes ya mencionados. El docente en Movimiento cumple con una de las necesidades de su Formación.____________________________________________________________

______
1Libro “Investigación y Aprendizaje” Programa Lasallista de Formación Docente, Departamento De Educación Distrito de Centroamérica.
Podemos considerar la Enseñanza de la Matemática y la Física como una Práctica que tiene que ser comprendida y aprendida por las y los alumnos, esto genera la necesidad al docente de investigar todo lo relacionado al temaque va a desarrollar, de tal manera que a la hora de impartir sus clases este seguro del tema que va a desarrollar. Es Importante que cada docente conozca e Investigue la didáctica correcta para poder impartir lo que es la Matemática y la Física. “El matemático técnico es el Matemáticos esencialmente "investigador". Es aquel que profundiza, investiga y extiende los resultados matemáticos. Elmatemático docente responsable de la transmisión de los conocimientos matemáticos adecuados a cada nivel de enseñanza" 2. Esto implica que además de ser Docente debe ser técnico en el área en que este dando decencia.

La Carencia de Conocimientos y de contenidos sobre didácticas de la Matemática y de formación Educativa, es otra de las necesidades que presenta el PEM en Matemática y Física, sepuede presentar, que la didáctica que conoce el docente sea la de una Formación Educativa en General y no una didáctica Especifica de la Matemática, esto daría como efecto que las y los alumnos sigan considerando las ciencias Exactas; en especial la Matemática, el Curso mas Difícil de entender o comprender en todo grado donde se imparte. El Docente es aquel facilitador de la Enseñanza por más...
tracking img