Necesidades humanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1311 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES HUMANAS
Todos los seres humanos ven la vida de manera subjetiva de acuerdo a las vivencias, motivaciones y estímulos que vive o ha vivido y así mismo el individuo al buscar satisfacer una carencia o necesidad lo realiza de diferentes maneras. Pero realmente no tenemos en cuenta ¿Cuáles son las necesidades del ser humano?
Varios autores han trabajado con el concepto de lasnecesidades humanas como Max neef que afirma que las necesidades serán y seguirán siendo las mismas en todas las culturas y en todos lo periodos históricos. En este trabajo vamos a tomar como referencia como autor a Abraham Maslow para desarrollar el tema de las necesidades humanas. Para empezar se definirá que es una necesidad luego se continuara explicando cada una de las necesidades que elplantea. Por ultimo se presentaran algunas conclusiones.
Necesidad es un estado del hombre, situación límite de carencia que le obliga a adoptar una aptitud, a emitir una conducta para satisfacer esa necesidad, por lo tanto, la necesidad es estado de carencia de algo esencial para la vida del hombre para su existencia natural.
Podemos considerar que las necesidades hacen referencia a unaalteración del equilibrio físico y psicológico de la persona que impulsa a la acción para restablecer de nuevo el equilibrio.
Maslow plantea que el ser humano esta constituido y compuesto por un cuerpo físico, cuerpo sociológico y cuerpo espiritual y que cualquier repercusión o problema que ocurre en cualquiera de estos cuerpos repercute automáticamente sobre el resto de los cuerpos de la estructura.Por esto Maslow propone el concepto de jerarquía y así poder distinguir las diferentes necesidades.
Según Maslow, las necesidades inferiores son más potentes y tienen prioridades superiores. Una vez satisfechas, aparecen las necesidades superiores y la persona se motiva para satisfacerlas.

1. Las necesidades Fisiológicas (aire, alimento, agua, descanso, sexo, abrigo, homeostasis, etc.)son también para Maslow las necesidades humanas más imperiosas. Dominan nuestra vida si no son satisfechas debidamente.
Puede ser que una persona deje de comer por 30 días o sin beber 5 días pero cuando pasan un límite el cuerpo no resiste y muere. Igualmente en ese transcurso del tiempo su comportamiento no es igual, como sea buscan satisfacer su necesidad sin importar el lastimar al otro.Entonces son necesidades del cuerpo que son esenciales o fundamentales para que pueda vivir.

2. Las necesidades de Seguridad (seguridad, estabilidad, dependencia, protección, ausencia de miedo, temor y caos, estructura, orden, ley, límites, etc.).
Al satisfacer están necesidades se produce, en el mejor de los casos un sentimiento de tranquilidad y relajación.
Desde el nacimiento el individuobusca protección en los brazos de una persona, requiere tener seguridad para un mejor futuro en las personas adultas se puede ver reflejado en la búsqueda de una estabilidad económica. Los niños siempre deberían educarse en un ambiente seguro, protector, que les de confianza, protegiéndolos de situaciones dolorosas hasta que adquieran la capacidad suficiente para enfrentar la tensión. Ya quetodas las inseguridades que se presentan en la infancia se ven reflejados en la edad adulta.

3. Las necesidades de Pertenencia (la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor) Estas necesidades llevan al individuo a relacionarse con los demás miembros de la sociedad, a buscar su afecto y a asociarse o afiliarse con otros. Ya que todo ser humano siempre necesita ser querido por alguien parasentir que existe en la sociedad.

La frustración de la necesidad de amor par la mayoría de los psicopatologos, en su opinión es la causa principal de una adaptación social defectuosa.

Se puede decir que hasta aquí llegan algunas personas y que las podemos comparar a las necesidades que tienen los animales, no necesariamente comparándolas con todas, pero si las fisiológicas y algunas que...
tracking img