Necesidades mundiales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONVIVENCIA EN EL PLANETA Y NECESIDADES MUNDIALES.

LA POBLACION MUNDIAL
Población humana es un conjunto de personas. Una cantidad particular de la gran superficie de la Tierra tiene una «capacidad de producción», que limita el aumento de la población humana. En demografía una población humana es un conjunto de personas que normalmente residen en un territorio geográfico bien delimitado,definida por:
• Dimensión: También llamada tamaño o volumen de la población, siendo el número de personas que integran dicha población.
• Espacio: Es la geografía donde asienta la población.
• Estructura: Son las características biológicas y sociales que definen a la población como son: edad, sexo, estado civil, lugar de nacimiento, nacionalidad, lengua hablada, nivel de instrucción,nivel económico y fecundidad.
• Evolución: Es el conjunto de variables dinámicas que se modifican en el transcurso del tiempo como son: natalidad, mortalidad, migraciones y las tasas, proporciones y razones que se derivan de ellas. Una cantidad particular de la superficie de la tierra, tiene una capacidad de producción, que limita el aumento de la población humana.

Clasificación de lapoblación

La población se puede dividir, en diferentes rangos de acuerdo a cada país, sin embargo éstos son los criterios más utilizados:
• Por edad: al clasificar a las personas de acuerdo a su edad, obtenemos la cantidad de población joven (de 0 a 14 años), adulta (de 15 a 65 años), y anciana (de más de 65 años).
• Por sexo: en este caso la población es dividida teniendo en cuenta lacondición femenina o masculina de los habitantes. Al nacimiento, suele haber una mayor proporción de varones en todas las poblaciones humanas (del orden de 105 varones por 100 mujeres). Sin embargo, los varones tienen una mayor tasa de mortalidad a todas las edades, por lo que a la edad adulta se suele producir un equilibrio entre el número de hombres y mujeres. Pero, entre los ancianos, hay mayoríade mujeres.
• Por ocupación: se puede establecer una clasificación, de su acuerdo a las diferentes áreas de la producción económica en que se desempeñan la personas.

Características de la población mundial.

El 71% de la superficie del planeta está ocupado por agua y sólo el 29% corresponde a las tierras emergidas. El 50% de la población humana vive en zonas apropiadas, quecorresponde sólo al 5% de la superficie terrestre. Ese 50% de la población no se distribuye apropiadamente: una parte habita en zonas rurales, con bajo promedio de población. Éstos son algunos factores referidos principalmente a la Geografía: los climas extremos, como los de regiones árticas, y la existencia de zonas muy cálidas y húmedas, como las selvas, dificultan el establecimiento de poblaciones. Engeneral, para establecerse el hombre prefiere zonas de clima templado, pues ellas favorecen además la explotación de recursos naturales.
La población de las ciudades ubicadas cerca del mar o de un río se ve favorecida por la explotación de los recursos (pesca), por la instalación de puertos para la comunicación con otras regiones y por el consiguiente florecimiento del comercio.
Elrelieve llano favorece el asentamiento de poblaciones, ya que en las planicies es más fácil construir vías férreas y carreteras. Sin embargo, en algunas zonas montañosas abundan los minerales, y su explotación determina el poblamiento del lugar.

Indicadores Socioeconómicos.

Estado de la Población Mundial 2005, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA) da cuenta de que en eseaño el mundo totalizó 6 mil 465 millones de habitantes, de los cuales 1 mil 211 millones (el 18.7%) viven en países avanzados y 5 mil 254 millones (el 81.3%) en países atrasados; de estos últimos, 759 millones (11.7% del total) viven en países de extremo rezago. De acuerdo con sus proyecciones, para el año 2050 la población mundial llegará a 9 mil 076 millones de personas, con el augurio de...
tracking img