Necesidades psicosociales alteradas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SE TORNA UNA PERSONA EN PACIENTE?

1= Dependencia: sufre alguna condición que requiere cuidado que ha alzanzado proporciones que exigen habilidades, conocimientos y recursos que no posee en el hogar. El hospital satisface sus necesidades de acuerdo a sus propias normas, acepta al paciente como un ser incompetente.
2= Exención: se le exime de las responsabilidades normales, otros tomanlas decisiones en su lugar.
Se discriminan los “pacientes buenos” , los que acatan todas las normas institucionales y familiares; del “paciente malo” aquellos que a toda costa desean mantener el mayor grado de independencia. La exención llega tan lejos que no solo se privaal paciente de la participación de su propio cuidado, sino del derecho de preguntar “qué” y “para qué”. Las enfermeras estánfamiliarizadas con los “pacientes problema” y “pacientes poco colaboradores” que hacen muchas preguntas.

3= Indeseables: El paciente internado es socialmente indeseable cuanto mas compleja es la enfermedad y mas prolongada la internación, mayor será la culpa que sienta el paciente. Por esta condición el personal puede enfocar en forma impersonal a la gente con etiquetas y camas diagnosticadas.4=Temporal: Por ser transitorio tiene la obligación de curarse o morir. En cualquier momento, cuando el “doctor” lo decida, el paciente tiene que dejar su papel, reasumir su responsabilidad y estar listo para el egreso.

A- PACIENTE QUIRURGICO

LA INTERVENCION QUIRURGICA: - significa un ataque al cuerpo
- esquema corporal imaginario
- aparición del miembro fantasma
- miedo a la muerteLa internación quirúrgica lleva a la modificación del esquema corporal total y específicamente del órgano comprometido. El miedo a la muerte se desplaza también a los otros miembros de la familia.
Algo importante es establecer que los problemas psicológicos de la práctica quirúrgica son: a) los paciente quirúrgicos sufren perturbaciones psicológicas en y por la intervención quirúrgica.b) el proceso quirúrgico no elaborado puede transformarse en una carga ansiógena permanente en la vida del sujeto.

FASES:
 Preoperatoria: predomina el miedo a la muerte, manifestada en trastornos neurovegetativos: disnea, taquicardia, poliuria, náuseas, llanto, insomnio, sudoración, etc.
 Intraoperatoria: mas dramático, con angustia a veces incontrolable. La vida depende delanestesista y cirujano, y de cómo funciona su organismo, viviendo una experiencia de muerte transitoria.
Además de la anestesia existen estímulos que provocan estrés, movimiento de las camillas, comentarios médicos, fantasías sobre exponerse en forma totalmente desnuda y de descontrolarse totalmente con el lenguaje.
 Postoperatoria: el temor a la muerte se da por otras razones: dolor, cambio deesquema corporal, sensaciones de miembro fantasma.
MIEMBRO FANTASMA: se fantasea con un órgano inexistente, percibiéndose como si el miembro existiera, dándose el duelo con características similares al duelo por la muerte de una persona, en este sentido las personas y los objetos tienen cargas de energía que cuando faltan deben volver al yo y así queda disponible para otra oportunidad. Lascaracterísticas del “fantasma” dependerán de la personalidad y habrá componentes depresivos y melancólicos.

B= PACIENTE CON CANCER:
L a palabra Cáncer carga en sí misma la amenaza de la muerte anticipada, con sufrimiento, trayendo aparejadas reacciones de pánico, ataque a la propia identidad y pérdida del control del yo, e imposibilidad de verbalizar la patología.
Desde que el paciente seenfrenta con la enfermedad, aún cuando no se explicite la gravedad del diagnóstico, se ponen en juego mecanismos de defensa que en forma positiva o negativa ayudan a enfrentar a situaciones angustiantes y el miedo a la muerte.
Por otra parte, la enfermedad significa ataque al cuerpo y al esquema corporal y a la propia identidad, deja al hombre sin futuro, modifica las características de su...
tracking img