Necesitas 20 fans para girar la rueda de premio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3286 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPLEMENTACION
PRIMER FESTIVAL DEL JUEGO AL TURMEQUE (TEJO)


ADMINISTRACION MUNICIPAL

“HACIA UN HORIZONTE NUEVO”

1. Presentación
IMPLEMENTACION
PRIMER FESTIVAL DEL JUEGO AL TURMEQUÉ (TEJO)

RESEÑA HISTORICA.


Algunos historiadores afirman, que el Tejo llamado en un Principio TURMEQUE, tuvo su origen en los bastos dominios de los Zipas y los Zaques, donde hoy esTurmequé. En este lugar tenia sus propiedades el príncipe de Guatavita, cuyas hazañas deportivas eran admiradas por sus súbditos. Entre dichos deportes figuraba el lanzamiento de un disco de oro a gran distancia, juego este que se denominaba “ZEPCUAGOSCUA”, y en el que era prácticamente imposible vencerlo. Inicialmente el juego consistía en lanzar lo más lejos posible el objeto “Tejo de barro opiedra” con el inconveniente de tener que buscarlo luego por largo tiempo. Esto generó un cambio de actitud frente al mismo directamente sobre la limitación del área del juego con variaciones en el sistema y objetivos principales. La fuerza se sustituyó por la precisión; aquí lo importante era acertar en un determinado punto establecido previamente. Este hecho dio origen a los “blancos” lugar uobjetivo del tejo. En primera instancia se apeló a las ramas de un árbol llamado arboloco, las cuales permitían la mejor visualización al punto a atinar. Más adelante se optó por emplear la estaca enterrada que poseían la ventaja de dejar visible aproximadamente 15 a 20 centímetros. Surgen aquí términos como “mano, palma, chico”, empieza a convertirse en elementos fundamentales de este juego. Loshoyos en la tierra, llamados “bocines” hechos del tamaño de un tejo, constituyeron un nuevo intento en el cambio que se esperaba, pero no tuvieron mayor eficacia debido a que el frecuente golpe de los rudimentos los destruía con facilidad. Este factor generó el uso de troncos de huecos que hacían la misma función. Aquí la guadua fue el elemento más empleado en las diferentes zonas donde sepracticaba. Con el nacimiento más adelante de la caja de “greda”, se aportó no solamente en el mejoramiento de la visualización del blanco, si no también en perpetuar las jugadas. Con el avance de la técnica y para solucionar el problema del rápido deterioro de los elementos del juego, se empiezan a fabricar bocines y tejos metálicos, lo que permitía durabilidad y resistencia. El momento másrevolucionario lo constituyó la aparición de la mecha explosiva, esencialmente por el estímulo que causaba entre los jugadores cuando se acertaba en el blanco.


Tuvo que transcurrir medio milenio de constante juego para lograr este nivel de evolución y para comienzos del siglo XX, en este altiplano su practica era generalizada, los domingos se consagraban a este fenómeno lúdico, que además deofrecer esparcimiento, permitía la integración comunitaria a través de la música, danza, copla, chicha y por supuesto, tejo como eje aglutinante del goce colectivo. Cualquier día un tejo se incrusto en la boca de la guadua, causando conmoción el insólito acontecimiento. Dada la dificultad de conseguir este tipo de lanzamiento se erigió como la máxima posibilidad de precisión, apareciendo elconcepto de “embocinada” que con el trasegar del juego, evolucionó en el más alto grado de precisión posible, la “moñona”.

El nivel de desarrollo alcanzado por esta disciplina, ha generado un incremento considerable en su practica, trascendiendo del altiplano a todas las latitudes del país y los cambios que se pueden incluir son solo de forma; tejos y bocines de mayor resistencia, cajas de greda yplastilina y la pólvora que ratificaba con su explosividad el premio de La mecha como testimonio de tiros certeros en pos de ganar un espacio el cotidiano y monótono transcurrir de la vida.

El tejo mantiene su vigencia y ha sido institucionalizado como “deporte”, sujetándolo a reglamento, asociaciones, federaciones, etc., profanado su esencia integradora y catártica; coartando su libertad...
tracking img