Plan de apoyo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este documento está realizado de acuerdo al Real Decreto 48/2010, de 22 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes al que se refiere la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en adelante LOE y, la Resolución X. de la presente convocatoria.
En él se establece que el aspirante a laespecialidad de Pedagogía Terapéutica, presente un Plan de Apoyo que recoja 15 unidades didácticas para un alumno en concreto.
El Plan de Apoyo es una herramienta de planificación educativa, que sirve para dar respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales dentro del contexto escolar. Es el último nivel de concreción curricular de desarrollo de currículo y se explicita aún más con laprogramación de aula en el que está integrado el alumno sujeto de adaptación. En este caso es un alumno de 8 años con Parálisis Cerebral asociado a un retraso mental ligero, integrado en un aula ordinaria de un Centro de Educación infantil y Primaria.
Este Plan de Apoyo, forma parte del Plan de Atención a la Diversidad y es específico del Centro al que pertenezco en función de las líneas establecidaspreviamente en el Proyecto Educativo.
Se define como el conjunto de actuaciones, adaptaciones del currículo, medidas organizativas, apoyos y refuerzos que el centro diseña, selecciona y pone en práctica para proporcionar, tanto al conjunto del alumnado del centro la respuesta mas ajustada a sus necesidades educativas generales y particulares, como a las propias dificultades que puede suponer laenseñanza de ciertas áreas o materias, intentando prevenir posibles dificultades de aprendizaje.
Así mismo, la LOE en su Preámbulo, establece la Atención a la Diversidad como “principio fundamental que debe regir toda la enseñanza básica, con el objetivo de proporcionar a todo el alumnado una educación adecuada a sus características y necesidades”.
Dentro de las actuaciones que define el Plande Atención a la Diversidad recoge las funciones del Maestro en Pedagogía Terapéutica.

Como especialista en Pedagogía Terapéutica, estoy vinculada a estos documentos, dando respuesta a la diversidad de alumnos que acuden a este Centro. Siendo importante la figura que represento por …. CONTANDO CON EL EQUIPO MULTIDISCIPLINAR
Por ello, mi Plan de apoyo, parte de la Programación de Aula del Tutorde este de Primaria, precisando apoyos en las áreas instrumentales. Por lo que realizaré las adaptaciones curriculares en el área de Lengua Castellana y Literatura y Matemáticas para un curso escolar.

Por tanto mi Plan de Apoyo, se apoyará en estos documentos del Centro y seguirá las directrices de la LOE, donde en su Título II, Capítulo I, hace referencia al alumnado con necesidadesespecíficas de apoyo educativo, incluyendo en este término a aquéllos con necesidades educativas especiales, donde se incluye el alumno a quien dirijo mi Programación Didáctica.

BLOQUE I_ JUSTIFICACIÓN
MARCO LEGAL
A continuación, voy a sustentar el Plan de Apoyo basándome en las siguientes disposiciones legales, de acuerdo a la normativa vigente. Como normativa general quiero resaltar la ConstituciónEspañola del 6 de Diciembre del 78, donde en su artículo 27 contempla a las personas con discapacidad en su pleno derecho a la educación. Y la Ley Orgánica 2/2006 de 3 de mayo de Educación, donde en su Título Preliminar, Capítulo I nos cita dos principios fundamentales del Sistema Educativo, el de calidad para todo el alumnado, independientemente de sus condiciones y circunstancias y el deequidad, que garantiza la igualdad de oportunidades, la inclusión educativa y la no discriminación.

Dado que el alumno a quien dirijo mi Plan de Apoyo, está Primaria, citaré la normativa de currículo desarrollada especialmente para esta etapa.

Concretaré los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que mejor se adapten a este alumno según Decreto 22/2007, de 10 de mayo, del Consejo de...
tracking img