Necesito trabajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
FUNDAMENTOS TEORICOS PARA EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA SOCIOECONOMICA DE MÉXICO

1.1.-MATERIALISMO HISTORICO.

1.1.1.- abstracción y concreción.
Para poder razonar y entender la estructura social y económica de nuestro país requerimos fundamentos teóricos comunes a las ciencias sociales. Estas teorías de la sociedad y su desenvolvimiento no son nuevas, lo novedoso es lautilización de un método científico que nos pueda auxiliar a comprender el carácter del hombre, sus actos, sus instituciones, y los esfuerzos para tratar de solucionar los problemas en nuestra vida colectiva.
En el siglo XIX el filosofo francés Augusto Comte. Desarrollo una metodología para el estudio científico de la sociedad. Los sociólogos tratan de descifrar un mundo que cambia rápidamente, para ellouna mejor guía es el conocimiento sistemático de causa y efecto de las relaciones que hay entre los hechos.
Antes de la aparición de Marx, en la filosofía y en la sociología imperaba la concepción idealista de de la historia y de la vida social. Cuando Marx aparece realiza el descubrimiento de la noción materialista de la historia lo cual significo una revolución en el pensamiento una revoluciónen el pensamiento social de su época y marco una línea conceptual diferente para interpretar la historia y los fenómenos socioeconómicos.
Marx y Engels decían que se trata de una teoría científica del desarrollo social, en la que se ponían al descubierto las leyes del desenvolvimiento histórico y el funcionamiento de las diversa formaciones económico-sociales.
Lenin decía que Marx y Engels,encontraron que enfocando el mundo y la humanidad desde el punto de vista materialista, demostraban que, así como todos los fenómenos de la naturaleza tienen por base causas materiales, también el desarrollo de la sociedad humana está condicionado por el desarrollo de las fuerzas materiales.
El materialismo histórico, también conocido como socialismo científico o marxismo, declara que latransformación de las estructuras sociales es ineludible y que ella es consecuencia lógica de las contradicciones internas de todos los sistemas sociales, incluyendo el materialismo.
El materialismo histórico como ciencia filosófica, estudia las relaciones entre la conciencia social y el ser social, así como las leyes más generales del desarrollo y el funcionamiento de la sociedad.

1.1.2.- ESTRUCTURA YSUPERESTRUCTURA.

Toda formación social está integrada por una estructura y una superestructura; ambas forman una totalidad social y no es posible establecer una división radical entre ellas, sino que la segunda es consecuencia de la primera.
-La estructura económica es la base real de todo el sistema productivo, pero debe estar apoyada por la superestructura.
-La superestructura tiene unaautonomía muy relativa de la base económica y reacciona de acuerdo con esta última, ya que a un cambio de estructura corresponde necesariamente un cambio en la superestructura.
-La superestructura está formada por las instituciones jurídico-políticas e ideológicas.
-Las instituciones ideológicas son el derecho como ciencia, la política, la moral, la religión, etc.
Las instituciones que integran lasuperestructura se encargan de fundamentar doctrinalmente la forma de vida determinada por la base económica.
A la estructura económica se le ha designado también como infraestructura, por considerar que es la base sobre la cual descansan la estructura jurídico-política y la ideológica.
Los movimientos de la estructura económica generalmente provocan cambios en la superestructura. Por su partelos cambios en superestructura, dependiendo de su intensidad, pueden o no modificar a la estructura económica.
La estructura económica es entendida como el conjunto de relaciones económicas entre los hombres, creadas en el proceso de producción material y reproducción de su vida.

1.- Las fuerzas productivas.- expresan la relación que existe entre los hombres, los objetos y las fuerzas de la...
tracking img